Larunbata,
2024ko Azaroak23

MugaKultura

loader-image
Durango
3:34 am,
temperature icon 8°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

‘¿El escudo zornotzarra de Larrea es ‘bastardo’?’, por Igor Leibar

IGOR LEIBAR

Este escudo que vemos en nuestro barrio de Larrea, en Zornotza, es “BASTARDO” y creo que de una mujer. Lo explico mejor: El escudo de armas primitivo de esta casa de Larrea de Etxano (Bizkaia) era con una cruz de oro cantonada de cuatro estrellas del mismo metal. Según el «Tomo primero de la Historia General Española y Sumaria de la Casa de Vizcaya» (escrita supuestamente por Juan Iñiguez de Ibargüen, escribano real y del número de la merindad de Zornotza), y que contiene y describe las antigüedades y casas armeras de Bizkaia desde el año 1580 hasta el de 1620.

Pero hasta nuestros tiempos, ha llegado este escudo que después usaron los Larrea de Etxano: Un árbol de sinople y cinco panelas de gules puestas en sotuer debajo de la copa, una sobre el tronco y las otras cuatro a los lados. Creo que ese cambio en el escudo de armas que ahora vemos en Amorebieta-Etxano es a raíz de Juan Bautista de Larrea (que no era originario de Etxano, sino de Argomaniz).

En Heráldica, enseñar el LOGRO heráldico se realiza mediante el casco o yelmo que está situado encima del escudo. El estilo de casco que se muestra varía según rango de nobleza y estatus social. Hay que tener en cuenta, cómo va posicionado en el escudo. Puede estar de perfil, sesgo o de frente. Y se distinguen unos de otros, si la visera va abierta, medio abierta o cerrada y si lleva rejas o cuantas lleva.

Todos los yelmos van dextrados, o sea, mirando a la diestra del escudo (la izquierda del observador), excepto el casco de BASTARDO, que va siniestrado. El casco de bastardo estará siniestrado, y llevara la visera entreabierta sin rejillas.

Los yelmos de Escuderos o Hidalgos no llevan rejilla, pero los de Caballeros sí lo portan. En Larrea, vemos un casco o yelmo de CABALLERO BASTARDO pero con visera cerrada. Pero, ¿a qué se debe las tres rejillas?

Como las justas con lanzas fueron reemplazadas por torneos con mazas, con el objetivo de quitar la cimera del oponente de su casco, el casco completamente cerrado dio paso a cascos con aberturas visuales agrandadas o con solo unas pocas barras para proteger la cara.

Estos cascos con barrotes fueron restringidos por la cancillería imperial en Viena (Austria) a la Nobleza y ciertos DOCTORES EN DERECHO O TEOLOGÍA, mientras que el yelmo cerrado de las justas fue adoptado libremente por cualquiera. Los cascos con visera abierta o con barrotes se reservan típicamente para los rangos más altos de la nobleza, mientras que la nobleza menor y los escudos de armas burgueses generalmente asumen yelmos cerrados.

Juan Bautista de Larrea se licenció y doctoró “in utroque iure”, que quiere decir que era jurista civil y teológico, DOCTOR EN DERECHO y TEOLOGÍA. Así que, bien podríamos decir que este fue su escudo heráldico porque sus estudios le daban derecho a tener un yelmo con 3 barras.

El yelmo “bastardo” seria realizado para indicar que no era linaje directo de esta casa torre de Larrea en ETXANO. En otros edificios con dos escudos de armas diferentes veréis uno de los yelmos es “bastardo”, normalmente el de uno de los señores o señoras.

Casa de Etxano de la que si era originario su yerno Francisco de Larrea e Ibarra (Etxano), que se casó con la hija de Juan Bautista, Clara de Larrea (Argomaniz) teniendo luego a Juan Larrea y Larrea el representado en el centro del monumento.

Entonces, ¿este escudo PUEDE SER de Clara de Larrea?

Pues seguramente, porque era de Argomaniz en vez de Etxano, y no se podría poner un escudo de armas a otra casa sin que fuese con un yelmo “bastardo”. Como podéis ver el escudo viejo de los Larrea en la casa sitiada en Argomaniz es igual que el de Etxano, pero el yelmo es dextrado, eso significa que sí pertenece a aquella.

Lo dataría antes de 1640, antes de que Juan Bautista de Larrea fuese a trabajar a la corte real, porque si fuera el caso, tendría seguramente una corona en vez de yelmo o casco, como si lo tiene el escudo (posterior) de la iglesia contigua.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu