¿Un globo meteorológico sobre Iurreta y Garai, y otro anterior sobre Durango?
MUGA 10 AÑOS YA A TU LADO
No eran globos meteorológicos; era la competición más prestigiosa de aerostáticos
La lectora de MUGA Zaloa Ramos nos envía una fotografía en la que se ve lo que pudiera ser un globo meteorológico sobre los municipios de Iurreta y Garai a las 10.50 horas de este lunes. Su testimonio: «Era muy grande. No era la luna porque se movía. Y ha llegado un momento en que lo hemos perdido». Desde este digital hemos contactado con el servicio vasco de meteorología, Euskalmet, y le hemos consultado el asunto a José Antonio Aranda, director del ente y natural de Durango. «Puede ser un globo meteorológico o de un particular. De Euskalmet no es; pudiera ser de Aemet. En la fotografía que yo he visto no se aprecia que le cuelgue nada, que suele ser lo habitual en los meteorológicos, aunque tampoco la imagen tiene mucha calidad», analiza Aranda. La lectora pormenoriza al respecto. «Sí tenía algo colgando, como si fuera una cesta, pero claro, iba demasiado alto para ser un globo aerostático», diferencia. Otra fuente asegura que a las ocho de la mañana un globo más ha cruzado sobre Durango. «Según una aplicación que tengo en el móvil se ve que la mayoría procede el mar y de Francia. Este en concreto venía de Clérac, localidad ubicada cerca de Burdeos», detalla Alberto San Antón. Esta mañana también han cruzado algunos por Gorbeia o Iruñea.
Un globo sonda o globo meteorológico es un globo aerostático (específicamente un tipo de globo de gran altitud), que eleva instrumentos en la atmósfera para suministrar información acerca de la presión atmosférica, la temperatura, y la humedad por medio de un pequeño aparato de medida desechable llamado radiosonda. Para obtener datos del viento, los globos meteorológicos pueden ser rastreados por radar, radiolocalización o sistemas de navegación (tales como basado en satélites Sistema de Posicionamiento Global también conocido como GPS).
A juicio de Aranda, la hora de lanzamiento no es la habitual en un globo meteorológico. «Estos globos pueden lanzarse con una medida de metro y medio, pero luego según van tomando altura, por la presión, se van hinchando y llegan a coger los 20 metros, por eso parecen tan grandes», precisa a este diario y concluye sonriendo: «Un ovni no era, eso seguro».