Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:43 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 42 Km/h

Publicamos el capítulo 1 de ‘Adish. La verdad nos hará libres’ del durangués Koldo Castillo

LECTURAS DE VERANO DURANGO

El serial Lecturas de verano de MUGA continúa hoy con Koldo Castillo (1975) y su novela Adish. La verdad nos hará libres. La puedes adquirir clicando aquí. 

AUTOR

El durangués Koldo G. Castillo ha tenido oportunidad de integrar a su literatura la visión de las diversas sociedades europeas y africanas en las que ha convivido. Su apertura al mundo, complementada con la gran influencia ética y moralista de su formación familiar, le dotaron de gran respeto y aprecio por el ser humano, lo cual se refleja en una obra literaria plena de diversidad cultural y con un claro enfoque solidario.

Informático de formación y profesión y apasionado de la filosofía y la antropología, Koldo Gotzon Castillo ha buscado articular sus inquietudes más profundas a través de las artes musicales y plásticas; pero es en las letras donde confiesa haber encontrado su vía de expresión.

Adish. La verdad nos hará libres es su primera novela y compendia cuatro novelas cortas que han ido ganando adeptos en las redes sociales gracias a su estilo que integra elementos antropológicos y fantásticos con naturalidad y soltura.

SINOPSIS

Lu es un escritor que ha ganado cierto renombre cazando historias curiosas de personajes reales. Cuando es convocado por quien afirma ser parte de la creación de la Tierra y la vida, Lu no puede resistirse a participar en lo que considera un juego intelectual. No obstante, mientras avanza en su pesquisa va siendo atrapado por algo más que su curiosidad. La sucesión de acontecimientos paralelos va involucrando a sus amigos y a personas que se van sumando, casualmente, al descubrimiento de esta nueva versión de la creación. Los hilos que se tejen a su alrededor lo aprisionan con preguntas acerca de qué tanta verdad hay en juego. ¿Podrá hallar las respuestas?

CAPÍTULO 1 DE ADISH. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES: ORIGEN DEL NORTE
Koldo Gotzon Castillo 
1. Grabaciones. Todo viaje tiene un inicio

─Desde el momento en el que nací y abrí los ojos fui consciente de mi existencia.

─Vaya, eso ha sido muy profundo. Pero… ehmmmm… no me había dado tiempo a poner el móvil a grabar. Además de estar nervioso, meto la pata nada más empezar. Un momento… Ya está. ¿Le importaría repetirlo? Desde el principio, por favor.

─Vosotros aún dormís. Esa es la verdad. Y lo desconocéis.

─Sí, bueno, como decía, ha empezado muy profundo, pero me gustaría que empezara desde el principio. Quiero tener registrada su historia desde el principio.

─Por eso contacté contigo.

─¿Porque colecciono historias?

─Porque quizás seas la única persona que pueda trasmitirla al mundo usando palabras que todos puedan entender.

─Bien, pues en honor a la verdad, las trasmito tan bien por la pulcritud con que las analizo y las investigo. Y la base fundamental siempre es un primer registro sonoro de la historia salida de la propia boca del protagonista. No queremos que la historia vaya cambiando cada vez que la volvamos a contar, ¿verdad? Así que espero que tenga buena memoria.

─Mi memoria es perfecta, ya que nada en mí se ve alterado si no es por deseo propio.

─Perfecto. Entonces, empecemos de nuevo. ¿Le importaría presentarse?

─Mi nombre no importa, ya que he tenido muchos. Me conoces, aunque en principio no sepas quién soy. Pero, a diferencia de mi hermano Yamán, que dejó su historia y nuestro origen escritos hace miles de años, yo sí soy el último Adish.

─¿Perdón?

─¿Extrañado? Pues has de saber que esto es lo menos sorprendente que oirás de mí.

─Mis hermanos y yo ya vagábamos por este mundo antes de que fuera tal y como tú lo conoces. Antes de que la tierra se partiera y formara los continentes, nosotros ya conocíamos la vida.

—Entonces, ¿están aquí desde que el mundo es mundo? Y, además, ¿ya no queda nadie más como usted?

—Por favor, presta atención, ya que no me gusta repetirme. Ya te dije al principio que soy el último.

─Solo quería ver cuán seguro estaba.

─Tanto como para decir que mi hermano Yamán se creía el último hasta que se encontró con un ser superior a él y sucumbió.

─¿Con quién?

─Conmigo, obviamente. Le obligué a liberar su esencia y fundirse con la Tierra como antes lo hiciera el resto de nuestra familia.

─Entiendo, entonces, que está reconociendo un asesinato.

─Nooooo. No puedes estar más equivocado. No soy un asesino, muy al contrario; yo soy un salvador. El Salvador. Pero, para entender la diferencia, debes conocer nuestra historia. Y conocer nuestra historia es conocer la vuestra. ¿Seguro que quieres que continúe?

─Me tiene intrigado. Desde luego, el suyo es el inicio más original que he escuchado hasta el momento. Por favor, continúe.

─En tal caso, empezaré por contestar a tu primera pregunta.

─Mi nombre, mi primer nombre, es Arriel Adish. Yo sí soy el último de mis hermanos.

Lo puedes adquirir clicando aquí. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu