Osteguna,
2024ko Abenduak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:09 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

SEIREN · “Hoy va a ser un concierto especial porque nos fuimos sin decir nada y volvemos haciendo ruido”

KULTURA AMOREBIETA-ETXANO

Esta noche de martes, el sonido pop fresco con aires de nostalgia de las cuerdas del violín de Seiren regresa a la actualidad. Vivieron una década dorada en las primeras líneas del éxito en Euskal Herria y compartieron escenario con bandas de quilates. Jokin Lacalle y Onintze García son la endosfera de un sexteto que ha anunciado un concierto especial de vuelta para hoy en fiestas de su pueblo, Amorebieta-Etxano. Avanzan colaboraciones especiales para un día histórico en el parque Zubiondo, “donde tocamos por primera vez en 2006”. La hora: 11 de la noche y tocan solos (bien acompañados).

¿Sabían que Seiren es también una serie de anime japonés, así como también una artista musical? ¿Cómo surgió su nombre?

JOKIN: El nombre viene de un grupo que está integrado por seis músicos. Una sexta parte. De ahí el nombre en euskera de Seiren. Llama la atención cómo una palabra en euskara pueda existir en otras partes del globo. Aunque tengan significados distintos. No sé por qué, pero lo primero me viene a la cabeza es la palabra ‘concha’…

Vuelven a lo grande con un concierto especial.

JOKIN: No podía ser de otra manera. Nuestro primer concierto fue en el año 2006 en Amorebieta, en el parque zubiondo. Y 18 años después, en pleno 2024 y en el mismo lugar, ofreceremos nuestro concierto especial ‘Marraren beste aldean berriz’. Cerraremos ciclo y, está vez, haremos las paces con Seiren. Nos fuimos sin decir nada y volveremos haciendo mucho ruido.

¿Van a tocar alguna versión?

JOKIN: No. No va a haber versión como tal. Va a ver un guiño muy especial…

Tuvieron su éxito en un tiempo casi anterior a las redes sociales. Más cerca de Myspace que de Spotify.

JOKIN: Todo forma parte del progreso de las cosas. Y como todo, la industria musical junto con las redes sociales, han ido evolucionando hasta lo que es hoy. Empezamos en la época del Myspace y seguimos con Tuenti. Donde realmente interactuábamos con nuestros seguidores era tras los conciertos y especialmente en la Durangoko Azoka. Era zona de acercamiento al público y donde aprendíamos mucho de nosotros mismos y nuestra obra. No existía Spotify, pero hablábamos y charlábamos con la gente disco físico en mano. Me gusta el tacto del formato físico, el olor que desprende. Pero los datos del Spotify nos han privado de algo que también forma parte del trabajo de un artista que se vuelca con su obra: el soporte físico. Con sus artes, sus fotos, su diseño…

También son anteriores a la era del uso del autotune en Euskadi.

ONINTZE: Es una herramienta musical que forma parte del progreso de los efectos sonoros en la música, como lo fue el uso de distorsión en las guitarras eléctricas y otras muchas cosas. Defendemos el autotune como recurso vocal para quien le guste la sonoridad que aporta. Lo venimos escuchando desde el ‘Believe’ de Cher hasta tantas canciones de hoy en día. También es verdad que su uso ha generado mucha controversia. Ha dado pie a que casi ‘cualquiera’ pueda ponerse a cantar, sin saber afinar y haciendo un uso abusivo del efecto. Esto ya no nos gusta tanto.

En su caso, siempre he pensado que ustedes sí han estudiado canto. ¿Cierto?

JOKIN: Tanto Onintze como yo hemos tenido nuestra formación en canto. Creo que la técnica vocal y la expresión es importante para un músico y sobre todo para quien usa su voz como instrumento.

Les denominaron los “Sorotan Bele vizcainos” y también “El Sueño de Morfeo euskaldun”. ¿Cómo evalúan estas comparaciones?

JOKIN: Nunca hemos sido de comparaciones ni de etiquetas. Hacíamos la música que nos salía de dentro y precisamente esa falta de posicionamiento o definición musical nos trajo muchos problemas en aquel entonces a la hora de entrar en ciertas plazas o festivales. Éramos muy blandos para los más duros y muy ruidosos para los oídos más delicados. En el contexto de aquella época, no teníamos término medio. Seiren contaba con mi violín y los whistles irlandeses y supongo que el hecho de usar ese tipo de instrumentos evocase a Celtas Cortos, The Corrs, Sorotan Bele o El sueño de Morfeo.

¿Qué opinan de la grata presencia de más mujeres en el panorama vasco que décadas atrás y su éxito?

ONINTZE: Me parece maravilloso, creo que estamos avanzando mucho en ese sentido, hace no tantos años que resultaba complicado ver un grupo compuesto por mujeres. Por suerte, eso está cambiando y cada vez somos más las que nos subimos a los escenarios, las que tocamos instrumentos y las que dirigimos y lideramos nuestros proyectos musicales. Además, que en muchos de los casos eso se vea reflejado en éxito, tanto mediático como de público, me hace pensar que algo estamos haciendo bien… Aun así, la música no debe de ir ligada a ningún género en concreto, que gusta o no gusta y ya está. Y si un proyecto es interesante hay que apoyarlo sea quien sea quien lo esté defendiendo.

¿Para cuándo nuevas canciones o disco?

JOKIN: Actualmente no estamos centrados en la composición y la creación de un nuevo disco. Nuestro hito importante para este 2024 es el concierto especial ‘Marraren beste aldean berriz’ y es donde queremos darlo todo. A finales de año, haremos balance y tomaremos la decisión que corresponda. Pero ahora mismo, nuestro objetivo está en disfrutar del escenario el día 16.

Pararon tras muchos conciertos dados, tres discos, nueve singles que sonaron en radios… ¿Qué recuerdos tienen de ello siendo una década mayores?

JOKIN: Fueron años de alegrías y sufrimientos a partes iguales. Alegrías porque conocimos a mucha gente que estuvieron ‘allí’ y afortunadamente, hoy siguen ‘aquí’ con Seiren. Disfrutamos de muchos conciertos. Algunos bajo la luna cálida de verano y otros bajo lluvias torrenciales. Sonaban canciones nuestras en las principales radios de Euskadi, algunas llegando a ocupar los primeros puestos de las listas. Recuerdo grandes eventos como los ‘Gaztea sariak del año 2009’ donde fuimos nominados en ‘Musikan berria’, la participación en el Dida en la fiesta de ‘Gaztea 20 urte’, recuerdo los conciertos de ‘La jungla sonora’ de nuestro amigo Joseba Martín. El concierto de fiestas de Bilbo en Abandoibarra junto a nuestros compañeros de Gatibu, el de Landako Gunea junto a Pau Donés y Jarabe de Palo, la Plaza del Rey en el ‘EH Sona’ de Barcelona, el ‘Mendebala’ de Sopuerta junto a Celtas Cortos y Gwendal…

¿Cómo esperan retomar su público y, al mismo tiempo, darse a conocer entre el público más joven que quizás no les conozcan?

Retomar un camino nunca es fácil. Han pasado varias generaciones desde que Seiren abandonó la carretera, y para unas generaciones somos unos completos desconocidos, otras nos han conocido o han sabido de nosotros gracias a la trayectoria personal de Onintze, otras nos descubrirán… Pero creemos en el romanticismo de que solo haciendo lo que nos gusta y solo siendo nosotros mismos, conquistaremos de nuevo a él público. En eso nos centraremos a partir de ahora en ser nosotros mismos y en disfrutar del camino.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu