temperature icon 16°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

CRÓNICA DE CONCIERTO DE JEL TRÍO & HUTSUN EN PLATERUENA · ‘El doble acierto’, por Iban Gorriti

IBAN GORRITI

KULTURA DURANGO

Arribados el pasado jueves de Nafarroa aunque con el horizonte sudamericano en su espectro sonoro, la terraza de Plateruena Kultur Aterpea abrazó los sonidos del jazzístico Jel Trío y de los txalaparteros Hutsun. La propuesta instrumental resultó tan sorprendente en su inicio como elegante en su factura. Las dos formaciones que interactuaron a la perfección rindieron un homenaje a los hermanos Artze -Joxean y Jesus-, precursores en la investigación de nuevas incorporaciones a la txalaparta clásica. En el marco de Uda Giro, presentaron su disco conjunto titulado como el apellido de aquellos pioneros. Ahora bien, con un contrabajista argentino, Marcelo Escrich, las melodías trasladaron al atento público al país del tango, a Perú u otros enclaves ancestrales enriquecedores, incluidas las mugas de Euskal Herria.

La fusión del jazz y las makilas sobre tanto madera como piedra o bidón invitaban a cerrar los ojos y disfrutar con los cinco músicos con un telón de fondo natural inmejorable, en una plaza con encanto máximo para este tipo de actuaciones. A las ingeniosas y graciosas explicaciones de Escrich, un instrumentista preciso, se sumaba la calidad de un baterista de quilates que brillaba en todo momento, Juanma Urriza, y el brío del acordeón tocado por Javier López Jaso. Los tres son profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

De Mielotxin a Koma

Hutsun, por su parte, alimentó de sonidos dulces el crisol y también de tensión en algún momento. El dúo formado por Anai Gambra Uriz y Mikel Urrutia suma un bagaje de más de medio millar de actuaciones y colaboraciones tanto con los folkies Mielotxin como los metaleros Koma. «Ellos son profesores de Conservatorio y yo empecé con la txalaparte en el gaztetxe», amplificaba en euskara Mikel haciendo reír a los presentes. No obstante, a un lado tenían partituras, mientras empastaban a la perfección como lo hacen también en el disco que vendieron en formato cedé a 10 euros.

El ‘quinteto’ se hizo eco durante la actuación de que Durango cuenta músicos de calidad y citaron a Ander Erzilla, Iñaki Jaio y Mikel Núñez. Entre el público también se encontraban txalapartaris de la villa como Jokin y Olatz disfrutando en todo momento con el recital de genialidades sonoras mientras transcurrían Libertango, Artze, Murdock, Hego Haizea, la casi nana Bakarrik, y tras la última canción, un bis en el que amoldaron un tema de Duke Ellington, de cuya muerte se han cumplido 50 redondos años el pasado marzo. Tras el regalo, la despedida y la buena digestión de un acierto doble: el de la oferta de Hutsun y Jel Trío con ritmos muy poco trabajados en Euskal Herria, y de haberlo programado.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu