Larunbata,
2024ko Uztailak13

MugaKultura

loader-image
Durango
9:17 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

FOTOS DEL AYER · ‘Doktor Amor y los indeseables’ emitiendo desde Eztanda Irratia en 1988

FOTOS DEL AYER DURANGO

Dos jóvenes en una foto de Enrique Onaindia. Uno, Andoni Ruiz. El otro, Francisco J. Méndez. ¿Qué hacen? ¿Dónde están? Lo rememora para MUGA el primero. «Eso es en 1988, después de las fiestas de San Fausto. Es noviembre. Lo sé porque el segundo finde de fiestas me caí en el toro mecánico y me pusieron escayola. Seguido fui con mi padre a París y a la vuelta se hizo esta foto», precisa.

Andoni Ruiz Larringan y Francisco J. Méndez en Eztanda Irratia. ENRIQUE ONAINDIA

La imagen corresponde a una entrevista que les hicieron en el periódico El Correo de Durango con motivo de la apertura de la radio libre Eztanda Irratia tras haber cerrado la primigenia Aldaba Irratia. Andoni lo explica: «De las cenizas de Aldaba Irratia resurgía Eztanda Irratia. Aldaba había fracasado como trampolín cuando se creó un régimen que no era de radio libre. Refundamos Eztanda en el mismo edificio y con el mismo equipo», detalla y va más allá: «En ese momento, Truje -Méndez- y yo hacíamos un programa de música punk y post punk. Él traía los vinilos que nos gustaban en aquella época».

Emitían desde encima de ‘Los Candiles’

El espacio radiofónico se titulaba Doktor Amor y los indeseables y la explosiva Eztanda Irratia emitía en el 102,4 de FM desde un piso de Kalebarria, justo encima de aquel bar histórico que fue Los Candiles. Por cierto, en este digital buscamos foto de ese establecimiento hostelero. Si alguna persona lectora tiene, por favor, que envíe a info@mugakultura.eus para nuestra sección Bares qué lugares.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu