Ostirala,
2024ko Azaroak22

MugaKultura

loader-image
Durango
5:09 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

MARISTAK: «Esta es una buena oportunidad para promover la autonomía y el desarrollo sostenible en Kenia»

MARISTAK DURANGO

Beñat Goikoetxea y Jon Batiz, junto a otros profesores de Maristak Durango, ponen este año en marcha el ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatización, y como no era ya un reto, os embarcáis en un proyecto internacional Erasmus+ en colaboración con la Universidad de Bremen. Una iniciativa pionera que busca transformar la educación en zonas rurales de Kenia.

Jon Batiz, Iratxe Lejarreta, Vivian Harbert y Beñat Goiloetxea. MARISTAK DURANGO

¿Qué conocimientos son necesarios para que los estudiantes y profesorado del ciclo puedan hacer frente a un proyecto social e internacional?

Cómo profesores del ciclo, nuestro reto es formar técnicos para diversos sectores tanto industriales y residenciales. Mediante retos que incluyen telecomunicaciones, sistemas eléctricos, automatización y gestión de proyectos con un enfoque totalmente práctico el alumnado está preparado para el ámbito laboral.

En este ciclo de Sistemas Electrotécnicos y Automatización, el alumnado tendrá un abanico amplio: Se pueden convertir en expertos que diseñan y mantienen las redes eléctricas y sistemas de automatización que hacen funcionar el mundo moderno. Pueden encontrar trabajo en empresas de energía, en constructoras, dando vida a edificios inteligentes; o en fábricas, donde la automatización es clave para la producción. También hay oportunidades en el sector de las telecomunicaciones, manteniendo la infraestructura que nos mantiene conectados. Y si son emprendedores, pueden incluso montar su propia empresa de instalaciones o mantenimiento.

Está claro que con estos conocimientos pueden tener un futuro prometedor y pueden contribuir a mejorar el futuro de otras personas, como van a a haber en este proyecto. ¿Es así?

Si es así. Tanto alumnado como profesorado del ciclo desempeña un papel fundamental en este proyecto. Los dos profesores que actualmente participamos en la parte energética jugamos un papel importante para establecer las bases técnicas y educativas del programa. Se requiere experiencia y conocimiento para asegurar que la instalación de las placas solares se realice correctamente y que los conceptos básicos sean transmitidos de manera efectiva.

Para el próximo curso, tenemos intención de incluir este proyecto como un reto dentro del aula, donde los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto práctico y realista. Esto no solo enriquecerá su aprendizaje, sino que también les proporcionará experiencia valiosa en la resolución de problemas del mundo real. Al enfrentarse a desafíos auténticos, los estudiantes podrán desarrollar habilidades críticas como el trabajo en equipo, la innovación y la adaptabilidad en entorno a los no están acostumbrados. Además, su participación directa en un proyecto con impacto social y ambiental positivo creemos que puede ser muy motivadora. Esto les permite ver el efecto tangible de su trabajo, ayudar con su conocimiento al progreso de otro país y entender la importancia de las energías renovables y la sostenibilidad en el mundo actual.

¿A qué retos creen que se van a enfrentar al trabajar en Kenia?

En realidad, no somos muy conscientes de lo que nos vamos a encontrar realmente (risas), porque hasta ahora hemos estado trabajando desde la distancia y nuestra realidad, pero somos conscientes de la diferencia y vamos preparados para encontrarnos con cualquier imprevisto. Estamos seguros de que nos enfrentamos a retos importante, como el acceso y la logística en áreas rurales, la necesidad de adaptar la tecnología a otras condiciones climáticas y ambientales, y la importancia de asegurar la sostenibilidad a largo plazo mediante.
La formación de profesores es crucial para garantizar el mantenimiento y la comprensión técnica del sistema, y su participación en el proyecto fomentará habilidades prácticas y conciencia ambiental. A pesar de los obstáculos, este proyecto representa una oportunidad muy buena para promover la educación, la autonomía y el desarrollo sostenible en Kenia.

¿Cómo se aseguran de que las instalaciones de placas solares sean sostenibles y mantenibles a largo plazo por las comunidades locales?

Para garantizar la sostenibilidad y el mantenimiento a largo plazo de las instalaciones de placas solares por parte de las comunidades locales en Kenia, es importante implementar una formación adecuada y establecer un plan de mantenimiento comunitario para desarrollar soporte técnico local. Estas medidas aseguran que la comunidad no solo se beneficie de la energía renovable, sino que también desarrolle la capacidad de gestionar y preservar esta infraestructura vital para su desarrollo autónomo y sostenible.

¿Qué impacto esperan que tenga este proyecto en las comunidades locales de Kenia y qué aprendizajes clave han obtenido hasta ahora?

El proyecto tiene como objetivo generar un impacto positivo significativo en el condado de Homa Bay, una zona rural, al oeste de Kenia. Con nuestro granito de arena, se espera que mejore la calidad de la educación y con esto mejora su calidad de vida mediante la creación de empleo, el aumento del acceso a la educación, y el fortalecimiento de la infraestructura local. La colaboración es muy importante para el éxito a largo plazo de este tipo de proyectos, y en este caso contamos con la colaboración de líderes comunitarios para garantizar que este tipo de iniciativas satisfagan las necesidades reales de la población local.

Recientemente, han viajado a Bremen (Alemania). ¿Cuál era el objetivo de este viaje? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Hemos viajado a Bremen con una beca de movilidad de HETEL, donde hemos tenido la oportunidad de conocer el sistema de Formación Profesional alemán y coger ideas aplicables a nuestro sistema, para poder mejorar. Durante la estancia, hemos visitado un colegio de FP, donde hemo visto de primera mano la metodología que aplican en la educación técnica alemana. También hemos visitado el Instituto de Tecnología y Educación (ITB) de la Universidad de Bremen para ver cómo es el proceso de formación de los profesores de FP.
Además, hemos tenido la oportunidad para reunirnos con los coordinadores del proyecto internacional DEVIS4KE para trabajar en la planificación y organización de la próxima fase del proyecto, ya que a finales de Julio iremos a Kenia para instalar paneles solares en escuelas y hay mucho que preparar para capacitar a los profesores locales con el objetivo de mejorar su infraestructura educativa y empoderarles con conocimientos en energía renovable. Creemos en este proyecto, y sobre todo, ya que somos profesores creemos que la implicación tanto del profesorado como del alumnado en este tipo de retos sociales y medioambientales les da un plus, y les hace mejores profesionales técnicos de su sector eléctrico-electrónico.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu