Larunbata,
2024ko Uztailak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:10 am,
temperature icon 20°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El durangués Pedro Arana publica desde Argentina el podcast ‘Baskos y punto’

KULTURA DURANGO/DIÁSPORA

Pedro Mario Arana Urionabarrenetxea es un durangués que reside en Argentina, en «el país que más inmigrantes vascos ha acogido en la historia», ilustra. En aquella diáspora americana, este colaborador de MUGA realiza un podcast de usos y costumbres de Euskal Herria titulado Baskos y Punto que se puede escuchar gratis desde cualquier parte del mundo a través de la plataforma Spotify. El lema de ese espacio es «si lo sabes repásalo, si no lo sabes, lo vas a saber». Arana es miembro del grupo fraternal Baskos de la confluencia, que organiza actividades para promover la cultura vasca en aquellos lares. 

Pedro Arana y la imagen del podcast Baskor y punto.

Hasta la fecha ha publicado tres capítulos con una duración que va de los 5 a los 10  minutos. Son píldoras a modo de radio de interés. El propio autor, que cumplió años la semana pasada, define el podcast de la siguiente manera: «Baskos y Punto es una ventana al pueblo vasco, a su rica historia y cultura. Conocidos por su fuerte identidad y arraigadas tradiciones, han contribuido de manera significativa al patrimonio cultural de nuestra querida Argentina. Desde su deliciosa gastronomía hasta su música folclórica única, dejaron una huella indeleble en la sociedad. Su idioma, el euskera, es una de las lenguas más antiguas de Europa y sigue siendo hablada por muchos de ellos con orgullo. Los vascos son un grupo fascinante que merece ser explorado y comprendido en toda su diversidad».

SINOPSIS DE LOS TRES CAPÍTULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

1.- INMIGRANTES

Un homenaje a la herencia y al legado de las familias inmigrantes vascas en Argentina. Para reconocer y honrar las contribuciones de nuestros ancestros, fundamentales en la comprensión de nuestra identidad y fortalecer los lazos entre culturas.

2.- CASERÍOS

La sola mirada sobre un caserío vasco nos evoca la imagen más pura de Euskal Herria. El ganado, la pastura, el entorno de paisajes montañosos, la huerta. Los “baserritarrak”, habitantes del caserío, son los depositarios de la tradicional
cultura rural.

3.- BRUJAS

Creer o reventar, es el dicho popular cuando hablamos de brujas. Las imaginamos volando en escobas o cocinando en algún caldero un extraño brebaje. El País Vasco no es ajeno a estas historias y mucho se ha escrito sobre las brujas de Zugarramurdi ferozmente perseguidas por la inquisición.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu