Larunbata,
2024ko Uztailak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:03 am,
temperature icon 20°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

¿Existe relación alguna de símbolos del pórtico de Santa María de Durango con la masonería?

IBAN GORRITI 

PATRIMONIO DURANGO

Un enigma más. Un colaborador redactor de MUGA ha caído en la cuenta de que en el pavimento del pórtico de Santa María de Uribarri se repite un símbolo hasta en tres ocasiones a modo de una A o la mezcla de una A y una V. Aparece sobre losas lisas fuera del laberinto que data de 1938, año posterior al bombardeo fascista contra Durango de 1937. Dos de ellas fueron ubicadas a los lados de la entrada a la basílica, y otra más apartada. Esta misma persona, estima que esa marca coincide con el símbolo clásico masón que se denomina «escuadra y compás». «El símbolo de la escuadra y el compás es probablemente el símbolo más distintivo de la masonería. Tanto la escuadra como el compás son instrumentos de medida imprescindibles para los arquitectos», según informa Simboloteca.

Los posibles símbolos masones y el de «la escuadra y compás». IBAN GORRITI

Este colaborador ilustra que existe una relación histórica entre el mundo de la masonería y gremios como el de los canteros y albañiles (maçon, origen de la palabra masón, en francés significa albañil). Por otra parte, consultado al respecto, el investigador durangués José Ángel Orobio-Urrutia, ve la posibilidad de que «puede ser una marca de cantero, como era habitual en estas obras, aunque, como dices no parece casualidad». El historiador iurretarra Jon Irazabal aporta a este digital que el pavimento del pórtico «lo diseñó en las obras de reconstrucción de la posguerra el aparejador del ayuntamiento. Algunos decían que era masón. También diseñó el mosaico de la plaza de Santa Ana y el que circunda la fuente de Tabira con el sol y la luna. Persona muy interesante», valora.

Orobio-Urrutia precisa la relación.  «Lo que sí descartaría es la posible relación del aparejador municipal y diseñador del suelo del pórtico, con la masonería. Declarado acérrimo franquista (fue destituido de su cargo tras el «Alzamiento» y repuesto tras la entrada de los «nacionales») es muy extraño que pusiera un símbolo masónico dado el profundo odio de esa gente con el denominado «contubernio judeo-masónico».

Santa Ana y Tabira

Un texto aportado por Orobio-Urrutia y firmado por C. González, sin embargo, también cita a quien diseñó estos lugares históricos de la villa. «Algunas personas que trabajan en el terreno de la recuperación y conservación del patrimonio cultural e histórico del Duranguesado, son de la opinión de que podría haber tenido relación con el mundo de la masonería, ya que en todas sus obras, Santa Ana (rosa de los vientos), la fuente de Tabira (el sol y la luna) y en el pórtico los laberintos guardan una estrecha relación con la iconografía del mundo hermético de la masonería. Los constructores de catedrales góticas de Francia trazaban en las logias de los templos laberintos como los de la ilustración de la izquierda».

El redactor de MUGA hace una aportación más. «Si nos fijamos bien, dos de estos símbolos están más trabajados y cuentan, incluso, con un relieve, cosa que el otro no tiene. También da la impresión de que las losas de alrededor del pórtico son las originales, las que había antes del bombardeo y en su interior se hizo el laberinto».

Laberinto hecho con piedras de La Rioja

«Hoy mismo -apostilla Orobio-Urrutia– he estado viendo las marcas. Según recuerdo, en 1938 se trae un camión de piedras de canto de un río de La Rioja. Estás piedras son para hacer el laberinto y se aprovechan las losas que ya existían antes del bombardeo. Por tanto, y como hipótesis, se podría pensar que esas figuras masónicas grabadas, serían anteriores al maestro de obras que decimos. Pero no deja de ser una conjetura».

La francmasonería o masonería, nacida en Europa en los siglos XVII y XVIII- se define a sí misma como «un conjunto de prácticas iniciáticas, filosóficas, simbólicas, no religiosas y esotéricas que tienen como objetivo la búsqueda de la verdad y la mejora y el perfeccionamiento espiritual, moral, intelectual y personal de sus miembros». Algunos masones famosos fueron: George Washington, Winston Churchil, Napoleón, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Vicente Blasco Ibáñez, Mariana Pineda, José Ortega y Gasset, Emilia Pardo Bazán o Martin Luther King. En el Estado, por ejemplo, durante estuvieron perseguidos durante el franquismo y fueron acusados de «colaborar con el comunismo para corromper y destruir la sociedad y los valores tradicionales».

 

EL PÓRTICO DE DURANGO · ¿Sabías que tuvo un ‘portiquillo’ del que quedan marcas?

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu