Larunbata,
2024ko Uztailak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:16 am,
temperature icon 20°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El zornotzarra Igor Férnández, director de ‘El Jueves’, diseña el cartel de fiestas de Amorebieta-Etxano

A quince días de que den comienzo las fiestas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy el cartel que anunciará las fiestas de este año. Unos fastos muy queridos por las y los zornotzarras. Este año, el cartel oficial ha sido realizado por el zornotzarra Igor Fernández, director de la revista satírica El Jueves. El Ayuntamiento ha querido dar visibilidad al talento local a través de este encargo. 

«Cuando recibí el encargo del cartel enseguida decidí que quería hacer algo con estética de cómic. Primero porque es el medio en el que yo me muevo y que más controlo. Y segundo, porque al tener que llevar un texto tan largo como -Amorebieta-Etxanoko jaiak 2024 Karmenak eta Santanatxu, Uztailak 15-27- pensé que la mejor forma de disponerlo era separando la información en viñetas; y el hacer viñetas permitía representar distintas escenas” ha explicado el autor del cartel.

EL AUTOR REPITE CON GUSTO

No es la primera vez que Fernández se encarga de elaborar el cartel de fiestas “en 2006 hice también el cartel de fiestas y en aquel caso me basé en edificios y esculturas como el centro Zelaieta, el Areto o la escultura de Nagel nombrada popularmente como Patata. Por eso esta vez he preferido centrarlo en actividades que tienen lugar en las fiestas como la Tamborrada, el txupinazo, el concurso de marmitako…además, la necesidad de incluir al personaje de Zorhontza permitía que hubiera una especie de hilo conductor, haciendo que apareciera en todas las viñetas haciendo distintas cosas” ha señalado.

“Además surgió la idea de hacer que de alguna manera los alumnos de los colegios participasen en la creación de la imagen de las fiestas de este año. Hicimos una lista de 23 actividades típicas de las fiestas y con ello hicimos 23 dibujos en los que aparece el personaje Zorhontza en un fondo blanco para que luego las y los alumnos pudieran dibujar el resto de la escena que sucede alrededor; esos dibujos se utilizarán también para ilustrar el programa de fiestas” ha añadido.

Un cartel por tanto, ligado a las tradiciones y elaborado de forma colaborativa, para anunciar unas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu