Osteguna,
2024ko Uztailak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:35 am,
temperature icon 20°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Editan 10.000 ejemplares en cuatro idiomas de ‘Yum Yum Durango’, primera guía gastronómica orientada al turismo

TEXTO · DURANGOKO UDALA

Nace la primera guía gastronómica de la localidad bautizada como YUM YUM Durango. El objetivo de esta nueva publicación, orientada a las y los turistas, es poner en valor la oferta de los restaurantes y los bares del municipio. El nombre YUM YUM viene de una expresión inglesa que sugiere que algo está muy rico o es delicioso.

Para esta primera edición, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Durango y la oficina de Turismo, se han publicado 10.000 ejemplares, de los cuales 5.000 se repartirán a los visitantes en la oficina de turismo de Durango y el resto se distribuirán entre hoteles, hostales, bares y restaurantes de la comarca, así como en punto estratégicos, como oficinas de turismo de Elorrio, Bilbao y otros puntos de Bizkaia.

Jesica Ruiz, concejala de Turismo y Comercio destaca que «YUM YUM Durango es un hito importante para nuestro municipio, ya que pone en valor la rica oferta gastronómica de nuestros restaurantes y bares y está orientada a los turistas. Esta guía es crucial para nuestra estrategia de revitalización comercial y dinamización de bares y restaurantes, ayudando a atraer a turistas interesados en experiencias culinarias únicas y contribuyendo significativamente a la economía local. Además, resalta la diversidad y calidad de nuestra gastronomía, proporcionando una plataforma para que nuestros establecimientos sean vistos y reconocidos tanto por residentes como por visitantes. Visibilización de nuestra mejor gastronomía, uno de los mejores embajadores de Durango».

La presentación de la guía ha contado con la colaboración del cocinero durangarra, Iñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika, actuales ganadores del mejor pintxo de Bizkaia 2024 que representarán al territorio vizcaíno en el concurso estatal de Tapas y Pintxos organizado por  Hostelería de España, que tendrá lugar en el marco de Madrid Fusión. “Estas iniciativas resultan muy beneficiosas para Durango, resaltar nuestra gastronomía y ayudar al turista a elegir entre la gran oferta del municipio es muy importante, sea en verano o en cualquier momento de año”, destaca Kortabitarte.

Tres apartados

La guía de 24 páginas está dividida en tres apartados, menús, picoteo o tapas y desayunos. Cada uno de los restaurantes o bares muestran con fotografías alguno de sus platos más característicos, además de la explicación del local, así como el precio medio de la consumición o del menú con el objetivo de que el consumidor tenga una referencia del costo medio de la consumición en cada local hostelero.

Además, ya que esta guía está orientada al turista cuenta también con un mapa donde ubica cada uno de los bares que recoge la guía en su primera edición y está editada en cuatro idiomas, euskera, castellano, inglés y francés.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu