Larunbata,
2024ko Uztailak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:41 am,
temperature icon 19°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Amorebieta celebrará la fusión de música, bailes y gastronomía ‘Tilofest’ el sábado

Un año más, Juravca Elkartea, la agrupación sociocultural rusa-lipovena ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta Etxano la fiesta de las culturas Tilofest que se celebrará el próximo sábado, 15 de junio en la plaza Zubiondo. Esta nueva edición contará también con la participación de la asociación cultural eslavo-vasca, la asociación ruso parlantes de Euskadi Rodina, la asociación de Rumanía Radu Adrian Artamon de Braila, el alumnado de Gocha Beriashvili , los grupos Jm Akustik y Nelu, Vasile y Ciprian de Logroño, así como Zornotzako Triki-Piu Pand.

El objetivo de la fiesta es acercar la cultura rumana y rusa a la ciudadanía zornotzarra a través de diversas actividades que comenzarán a las 17:00h.

Cultura y gastronomía

En el evento que se celebrará el próximo sábado se podrá disfrutar de la cultura y las gastronomías de las diferentes comunidades rumanas y ruso-hablantes afincadas en Euskadi. Tampoco faltarán los bailes, la música y las tradiciones de estas comunidades. Además, se instalará una txosna que ofrecerá productos típicos rumanos que podrán degustar todas las personas que se animen a acudir a la fiesta.

Una comunidad arraigada al Tilo

Tilofest debe su nombre al árbol tilo, y es que del mismo modo que el pueblo vasco está muy unido al roble, la comunidad rusa lipovena está unida al tilo. El tilo ha tenido históricamente una unión muy estrecha con esta cultura. Ya en el año 1652, el Patriarca Ortodoxo de Rusia el Mitropolito Nikon inició la reforma religiosa que originó el desencuentro entre la Iglesia rusa y su población. De este modo, en Europa, además de en otros lugares, el colectivo popularmente conocido como ruso-lipoveno se instaló en Rumanía y lipo viene de lipa, que significa tilo. Así, la comunidad se instaló en el delta del Danubio, en los bosques de tilo, para trabajar la madera de este árbol y vivir de la pesca. La asociación Juravca, organizadora del Tilofest, también recuerda este hecho histórico. Juravca es un coro de mujeres que ensaya en Amorebieta-Etxano y tal y como explican desde la asociación, el nombre del grupo, Juravca significa grulla y simboliza el hecho de que la comunidad ruso-lipovena tuvo que emigrar desde Rusia hace 400 años y más tarde, se vio obligada a emigrar desde Rumania hasta Euskadi.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu