Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
3:14 pm,
temperature icon 30°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 25 Km/h

DURANGO · El Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, una de las ofertas de Uda Giro

«Edición tras edición, el Ayuntamiento de Durango y San Agustin kultur gunea se esfuerzan  por ofrecer una cuidada programación de artes escénicas, con el doble objetivo de seguir disfrutando de la compañía de todas aquellas personas que fielmente nos acompañan durante el invierno en sala, como también, crear y atraer nuevos espectadores; y es que para muchas personas las artes de calle constituyen la primera toma de contacto con las artes escénicas», han valorado desde el Consistorio en la presentación del ciclo cultural estival municipal Uda Giro. En esta ocasión, el programa contará entre otros muchos espectáculos con un montaje de Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021. Esta edición, empezará el 22 de junio y finalizará el 31 de agosto con un total de 13 espectáculos.

Por los resultados de ediciones anteriores, siguen creyendo en la vigencia de los ejes que guían este programa:

• Aprovechar las condiciones estivales, como buen tiempo, más horas de luz, y mayor tiempo para el esparcimiento para utilizar la calle como punto de encuentro entre la ciudadanía y la cultura.

• Ofrecer una muestra de artes de calle. Espectáculos concebidos exclusivamente para la calle. Trabajos donde la escenografía integra parques, jardines y mobiliario urbano, donde se busca una relación más directa y activa con el público.

Presentación de UDA GIRO.

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, ha destacado que «con la llegada del verano, Durango se llena de vida y cultura a través de UDA GIRO. Este evento no solo enriquece nuestra oferta cultural, sino que también refuerza el sentido de comunidad al convertir nuestras calles y plazas en escenarios vivos donde todos podemos disfrutar de espectáculos de calidad. Estamos especialmente orgullosos de la participación de artistas locales, quienes con su talento y creatividad, reflejan la riqueza cultural de Durango. Además, la inclusión de destacados artistas nacionales e internacionales, como el galardonado Manolo Alcántara, añade un valor incalculable a nuestra programación”.

La alcaldesa ha invitado a toda la ciudadanía y visitantes a sumarse a esta celebración del arte y la cultura. “UDA GIRO es una excelente oportunidad para disfrutar del buen tiempo y del increíble talento que nos rodea. Sigamos apoyando a nuestros artistas y creando momentos inolvidables juntos y juntas».

Del 22 de junio al 31 de agosto

Esta edición UDA GIRO empezará el 22 de junio y finalizará el 31 de agosto con un total de 13 espectáculos.

Como es habitual la muestra abarcará desde espectáculos familiares a piezas de danza contemporánea, pasando por circo, música, bertsolaris, o teatro.

Markeliñe será la encargada de abrir este programa con su último trabajo ARTILUSIO un artilugio, tres actores y mil formas y personajes para vivir los cuentos y pasar una bonita tarde familiar.

Maitane Sarralde ofrecerá Madre Perla una pieza corta de danza vertical en la pared del Museo de Arte e Historia. Mientras la durangarra Joana Ocaña actuará en fiestas de Tabira con Metamorfosien Jokoa, a lo que seguirá el Bertso Saio también con mucho sabor local.

Santi Ugalde, hará de las suyas en Dale Ramón, encarnando a un concursante que se desvivirá en unas pruebas que, como es de esperar tratándose de Trapu Zaharra, tendrán un inesperado final.

La música llegará de la fusión entre la txalaparta de HUTSUN y el jazz de Jel Trio, en Artze, disco homenaje a los hermanos Artze, impulsores de la Txalaparta moderna. Y la propuesta de Leioako Kantika Korala, que, bajo la batuta de Basilio Astulez pondrá la nota de color vocal al programa.

Las compañías Matxalen Bilbao, con Fugas, y, Led Silhouette con Los Perros ofrecerán sendas piezas de danza contemporánea.

El humor en euskara correrá a cargo de la compañía Barsanti, con la pieza LJ75. Lanean jarraitu 75 urte, combinando humor y crítica social, señas de identidad de la compañía.

El programa se completa con dos piezas de circo contemporáneo: Manolo Alcántara -Premio Nacional de Circo 2021- actuará con Maña obra también premiada con Premio al Espectáculo más innovador del TAC Valladolid 2022, y, el Premio Susana Herreras del Festival ARCA – Aguilar de Campó 2022 al Mejor Espectáculo «por ser un espectáculo sorprendente, innovador e hipnótico dentro de un género minoritario dentro de las artes de calle como son las instalaciones».

Doppiozero de Carpa Diem, compañía de circo italiano que conjuga mástil chino, bicicleta acrobática, manipulación de objetos y payasos.

San Agustin Kultur Gunea, en calidad de teatro municipal tiene muy presente servir de plataforma de exhibición para el talento local. Desde esta perspectiva esta programación incluye pequeña muestra, como son las compañías teatrales Markeliñe y Barsanti, la actriz Joana Ocaña y los bertsolaris Unai Iturriaga, Iruri Altzerreka, o Bittor Salterain.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu