Larunbata,
2024ko Ekainak22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:45 am,
temperature icon 15°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Durangarras de entre 14 y 16 años piden deporte, conciertos, talleres de educación sexual y de cocina

«Gazte Foroa» ha dado por concluido el curso 2023-2024 con la presentación ayer, 30 de mayo, de las propuestas al Ayuntamiento por las y los jovenes participantes en la iniciativa. 

El Gazte Foroa es una estructura participativa que permite a las y los adolescentes de Durango tener una voz activa en la administración local. El principal objetivo del Ayuntamiento de Durango es lograr la participación estable de los adolescentes en la vida municipal.

En el curso 2023-2024, se ha creado un grupo de 15 miembros, formado por jóvenes de 14 a 16 años, compuesto por 7 chicas  y 8 chicos. Los centros educativos que participan en el Foro Joven son Colegio Nevers, San Antonio, Ikastola Kurutziaga, Instituto de Durango y Durango Jesuitas.

Durante este curso, las y los jóvenes han desarrollado diversos proyectos que fueron presentados a los representantes del Ayuntamiento en la visita realizada ayer, 30 de mayo. Entre los proyectos destacan campeonatos deportivos diseñados para fomentar la participación juvenil, conciertos organizados para la época estival, un programa de promoción de la educación sexual, y talleres de cocina multicultural. El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para poner en marcha los proyectos que den respuesta a las iniciativas que han presentado e irá comunicando los avances realizados en próximas reuniones que se mantendrán con el Gazte Foroa.

Estos proyectos también han sido propuestos en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Durango para el año 2024, demostrando así la importancia de la voz juvenil en la planificación y ejecución de las políticas municipales.

Voz a la juventud

Gazte Foroa es una iniciativa que busca fomentar la participación efectiva de la infancia y la adolescencia en la vida municipal. Este proyecto se enmarca dentro de los programas OINHERRI y HAUR EKIN, a los cuales el Ayuntamiento de Durango se adhirió en octubre de 2020, con el objetivo de promover la ciudadanía activa de niños, niñas y jóvenes como agentes de pleno derecho.

Este proyecto, promovido por la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, busca diseñar y poner en marcha órganos estables de participación de la infancia y la adolescencia en los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

Las funciones y objetivos de este grupo son:

  • Creación y mantenimiento de un espacio de consulta y relación entre los departamentos de infancia y municipal.
  • Ser el órgano consultivo de alcaldía, facilitando un espacio de comunicación y diálogo directo entre el Alcalde y los adolescentes.
  • Crear espacios de reflexión y debate sobre los problemas que afectan a la juventud de Durango.
  • Promover e interiorizar la voz de los menores en la política municipal, canalizando sus propuestas y demandas, y facilitando el diseño colaborativo de las políticas municipales que les afectan.

La metodología de los Foros de Participación incluye la selección de jóvenes respetando criterios de integración y paridad (género, capacidad y origen), mediante un sorteo. Las sesiones del foro se celebran una vez al mes, con una duración aproximada de 2 horas y en horario lectivo.

El Gazte Foroa ha recibido una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia en la convocatoria de ayudas para proyectos de participación ciudadana y social promovidos por entidades locales de Bizkaia en 2024.

El Ayuntamiento de Durango invita a toda la ciudadanía a apoyar y participar en estas iniciativas que buscan fortalecer la voz y la participación de los jóvenes en la vida municipal.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu