Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:28 pm,
temperature icon 31°C
Humidity 27 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Eloi Landia aporta cómo se introdujeron en Magdalena los mapas de Euskal Herria y Rumanía

MUGA DURANGO

La pasada noche, en MUGA publicamos que un colaborador del periódico digital había caído en la cuenta de que entre las piezas de piedra ubicadas en el pavimento de la remozada plaza municipal de Magdalena había una con la forma del mapa de Euskal Herria. Pues bien, hoy los hermanos Eloi y Edu Landia, de elearkitektura, nos aportan más datos sobre este hecho y la cosa va más allá con una bonita historia humana de por medio, que nos precisa a continuación y agradecemos. «El tema del mapa de Euskal Herria surgió a raíz de otra pieza con la forma del mapa de Rumanía que colocaron los propios trabajadores que hicieron el pavimento. Nos pareció una idea muy bonita simbolizar el hermanamiento entre pueblos (ya que en Magdalena tenemos el monolito de hermandad, el ‘Encuentro de los Tres Durangos’…) a través de los mapas».

A partir de ahí, dibujaron los dos mapas y otros símbolos in situ, en la piedra. «Nos pareció -continúa Eloi– que podía ser un juego muy pedagógico para los niños y niñas, trabajando temas como la integración social, la hermandad entre pueblos, el arte y la creatividad. Queremos que Magdalena (y todo Durango) sea un punto de encuentro de personas aunque provengan de lugares diferentes».

 

En el centro de la imagen, el mapa de Rumanía integrado en el pavimento por trabajadores del país.

Dibujados para recortar el mapa de Euskal Herria y la figura de una persona del ubniverso artístico de Eloi Landia.

Detalle de la persona ya integrada en el conjunto.

Landia, de elearkitektura, con estudio en Barrenkalea, 10, pormenoriza que en la plaza también se pueden encontrar otras piezas como la de una persona. «Es una persona geométrica que siempre aparece en mis obras artísticas, además de piezas con geometrías puras (círculos, cuadrados, triángulos…)», apostilla. Y por si fuera poco, comunica que el propio pavimento es un homenaje a la plaza original de Ezkurdi de los arquitectos Fullaondo y Olabarria. «La fuente también es una escultura en sí misma», agrega.

A continuación, la noticia que se publicó ayer en este digital y que ha dado motivo a esta de hoy.

¿Sabías que una pieza del nuevo pavimento de Magdalena es el mapa de Euskal Herria?

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu