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Aprendamos 10 curiosidades sobre la pasarela que sustituye al ‘Puente del diablo’

MUGA DURANGO

IBAN GORRITI

Los ayuntamientos de Iurreta y Durango han inaugurado la nueva pasarela implementada sobre el río Ibaizabal que une en menos de 50 metros los dos municipios. A continuación, aprendemos 10 curiosidades sobre esta infraestructura pagada por la empresa constructora Altuna y Uria. 

Nueva infraestructura abierta entre Iurreta y Durango. IBAN GORRITI

 

1.- La pasarela metálica mide 45 metros, es de acero cortén y gana en anchura con respecto a la anterior.

2.- En la parte del bidegorri ya no existe la rampa en forma de zigzag. Ahora, la pasarela  parte de la cota del bidegorri de Durango y llega a la de la N-634 a su paso por Iurreta. «Durango en ese asunto sale ganando», precisa la concejala jeltzale Sara Oceja. Es accesible.

3.- En la zona de Iurreta se ha implementado un semáforo para que las personas viandantes puedan cruzar la carretera con más seguridad. «Con dar al botón se pone rápidamente en verde», aporta el alcalde de la anteiglesia, Oscar Koka.

4.- Asimismo, se ha reforzado la iluminación a cada lado. Hay más farolas.

5.- Por la noche, además, a modo decorativo y para marcar la estructura de la pasarela, esta cuenta con una luz led.

6.- Las autoridades enfatizaron ayer que la pasarela «es un puente entre dos pueblos» y que llega a conectar con la bicipista foral, por lo que se puede llegar  caminando o en bicicleta hasta Amorebieta-Etxano.

7.- En breve, los dos ayuntamientos abrirán un proceso de participación ciudadana para buscarle un nombre. «Nos gustaría un topónimo de la zona», agregó Oceja.

8.- Han transcurrido «dos largos años», en palabras de la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, desde que se cerró el acceso del Puente del diablo, que conservó y se reubicó en Zuhatzola, parque anejo al cementerio Santikurutz de Durango. Las obras del puente han durado cuatro meses.

9.- La pasarela la ha pagado la empresa constructora Altuna y Uria. Consultada por MUGA, la portavoz de la firma no dio el dato de cuánto ha costado. El puente se construyó por «una obligación contraída para poder construir las viviendas de la UE16 por ser zona inundable. Para ello también, Iurreta eliminó parte de azud de Arripausueta y Durango mantuvo su lado», explica el concejal Iker Urkiza. «En junio de 2019, Herriaren Eskubidea/Independientes y EH Bildu nos encontramos con que PNV y PSE-EE tenían acordado con URA la demolición completa del Puente del Diablo y el azud de Arripausueta. Tras dos años de negociación conseguimos acordar con URA que, además de la colocación de la nueva pasarela, el Puente del Diablo fuera desmontado piedra a piedra y recolocado en Zuhatzola», agrega el concejal Jorge Varela.

10.- Los políticos coinciden en que esta nueva infraestructura favorece la movilidad entre municipios y aporta innovación y sostenibilidad.

Inauguración de la pasarela. IBAN GORRITI

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