¿Dónde está la fuente histórica del jardín trasero de Pinondo Etxea?
PATRIMONIO DURANGO
Desde semanas atrás, este periódico digital está consultando a diferente partidos políticos y otros agentes dónde se encuentra en la actualidad la fuente histórica que había en el jardín trasero de la casa municipal de Pinondo Etxea. Era circular y en su día -cuando en los años 90 se accedía a ella por el estudio de Durango Irratia- se llegaron a programar allí conciertos de música clásica que congeniaban con la estética romántica del fontanal.
A día de hoy, en una nueva visita al lugar llevada a cabo este miércoles, desde MUGA podemos corroborar gráficamente que la fuente no está. Decimos esto, porque días atrás, se nos aseguraba que «sí está y que quizás ocultada por malezas». El único vestigio que hay en la zona es quizás una farola o algo similar metálico.
Queda el plato labrado en piedra donde se ubicaba la entonces apreciada fuente. De hecho, existió un plan municipal para abrir este jardín a la ciudadanía, para unir la actual casa de la mujer Andragunea, en Lariz Torre kalea, con el parque de Castejón, en San Agustinalde kalea. Al parecer, según información aportada, la Agencia Vasca del Agua URA no permitió una pasarela sobre el río Mañaria.