Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
3:32 pm,
temperature icon 29°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 25 Km/h

El sábado comienzan las Euskal Jaiak de Durango con una veintena de actos aportados por 28 entidades

Sucesoras de la Euskal Astea, las Euskal Jaiak de Durango retornan a la actualidad este mes impulsadas por el Ayuntamiento de Durango en coordinación con 28 asociaciones, promotores culturales, centros escolares y entidades públicas. Desde el sábado y hasta el domingo 16 de junio ya habrá fastos con los que la ciudadanía puede disfrutar. A juicio de la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe (PNV), con este ciclo la villa «se convertirá en el epicentro de la cultura vasca, con un programa festivo que incluye más de veinte actividades dirigidas a todas las edades», ha amplificado la regidora durante la prensa celebrada en el kiosko de música de Ezkurdi este mediodía.

Este año, en su vigésimo sexta edición, las Euskal Jaiak de Durango contarán con la participación de 28 asociaciones, promotores culturales, centros escolares y entidades públicas. El objetivo principal de estas festividades es «promover el folclore, las costumbres y la cultura de Euskal Herria, involucrando a la ciudadanía en la preservación y potenciación de las tradiciones euskaldunes, siendo las entidades y asociaciones del pueblo las verdaderas protagonistas y organizadoras de las diferentes actividades».

La alcaldesa Mireia Elkoroiribe (PNV) y la teniente de alcalde Jesica Ruiz (PSE-EE) han destacado la labor de las asociaciones en la promoción de la cultura vasca y el euskara: “Queremos reconocer y poner en valor la importante labor que realizan todas las asociaciones dedicadas a fomentar la cultura vasca y el euskara a lo largo del año. Estas asociaciones desempeñan un papel crucial en la preservación y promoción de nuestras tradiciones, lengua y valores culturales. Su trabajo incansable no solo enriquece la vida cultural de nuestro municipio, sino que también fortalece nuestra identidad colectiva y asegura que nuestras costumbres y nuestra lengua sigan vivas para las futuras generaciones. Agradecemos profundamente su dedicación y esfuerzo continuos, como la que realizan en las Euskal Jaiak, que hacen de Durango un referente en la promoción de la cultura vasca y el euskara”.

Programación completa de las Euskal Jaiak de Durango

Sábado 1 de junio

  • Entrega de premios de a Exposición del XV Concurso interescolar infantil de dibujo, pintura y manualidades de la Asociación Artística del Duranguesado en la sala municipal de Ezkurdi. Y exposición abierta hasta el 9 de junio en Ezkurdi Erakusketa Aretoa, mostrando los trabajos creativos de los niños y niñas en diversas categorías.

Miércoles 5 de junio

  • Cine Infantil: «OLTXIAK»: A las 09:30 y 11:00 en Zugaza Zine Aretoa, para el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria de Kurutziaga Ikastola.
  • Representación «LORALDIA ESKOLA»: A las 18:00 en San Agustin Kultur Gunea, pastorala por el alumnado de 5º de Educación Primaria y canción vasca por el alumnado de 4º de ESO del San Antonio Ikastetxea, con invitaciones disponibles en el Museo de Arte e Historia.
  • Documentales de Montaña: A las 19:00 en Zugaza Zine Aretoa, proyección de «Udalatx Ura eta Atxa» por Betsaide Mendi Taldea y «Amaiurko Bidea» por Ekaitz Maiz, organizado por Alpino Tabira Mendizale Elkartea.

Viernes 7 de junio

  • Jolas Eguna: A las 17:00 en San Ignazio Parkean, con actividades de manualidades organizadas por Auzo Alai Elkartea; en caso de lluvia, el evento se trasladará a Francisco Ibarra kalea.
  • Finales del XIII Campeonato de Pelota «Memorial Peter»: A las 18:30 en Ezkurdi Jai Alai Pilotalekua, con competiciones en diversas categorías de pelota vasca.

Sábado 8 de junio

  • Finales del XX Campeonato de Cesta Punta y Maratón de Pelota Vasca: A las 17:00 en Ezkurdi Jai Alai Pilotalekua.
  • Exhibición de Bailes Vascos: A las 18:30 en Andra Mariako elizpea, por los grupos Muskildi (Zuberoa) y Tronperri (Durango).
  • Concierto de Txistu y Folk: A las 20:00 en San Agustin Kultur Gunea, con Silboberri Txistu Elkartea y Mielotxin Folk Taldea.

Domingo 9 de junio

  • Concierto de la Banda de Música de Tabira: A las 13:15 en Andra Mariako elizpea.

Miércoles 12 de junio

  • Euskal Musika Festa: De 11:45 a 12:45 en el kiosko de Ezkurdi, con la participación de Oihan Vega para el alumnado de primer ciclo de ESO de Nevers Ikastetxea; en caso de lluvia, el evento se trasladará a Andra Mariako elizpea.

Jueves 13 de junio

  • Juegos del Caserío: A las 09:30, 10:30 y 11:30 en Ezkurdi plaza, para el alumnado de 6º de Educación Primaria del San Jose Jesuitak Ikastetxea; en caso de lluvia, el evento se trasladará a Andra Mariako elizpea.
  • Encuentro de Juegos Tradicionales: A las 10:00 en Landako Polikiroldegia, para el alumnado de 4º de Educación Primaria de Landako Eskola.

Viernes 14 de junio

  • Jolas Eguna: A las 17:00 en Otamotzena auzoa, con actividades organizadas por Herria Auzo Elkartea; en caso de lluvia, el evento se trasladará a Zabalarra Eskola.

Sábado 15 de junio

  • Feria de Artesanía: A las 12:00 en Andra Mariako elizpea, organizada por Eixu Artisauen Elkartea, acompañada de una exhibición de forja de 11:00 a 21:00.
  • Jolas Eguna / Día del Juego: A las 11:00 en San Fausto auzoa, con juegos populares para niños organizados por el Centro Social San Fausto; en caso de lluvia, el evento se trasladará a San Faustoko Frontoia.
  • Pasacalles y Exhibición de Danza: A las 12:00 en diversas localizaciones de Durango, incluyendo Merkatu plaza, Uribarri kalea, Ibaizabal parkea, Montevideo etorbidea, Zumalakarregi y Ezkurdi plaza; en caso de lluvia, el evento se trasladará a Ezkurdi Jai Alai Frontoia.
  • Kuadrilla Egune: Desde las 13:00 en el Casco Viejo de Durango, con triki poteo, comida popular, juegos populares y elektrotxaranga.
  • Campeonato de Euskadi de Herri Kirolak: A las 19:00 en Ezkurdi plaza, con competiciones en categorías masculina y femenina; en caso de lluvia, el evento se trasladará a Kurutziaga Ikastola.

Domingo 16 de junio

  • Entrega de Premios Julene Azpeitia: A las 12:00 en Plateruena Kultur Aterpea, con premios en las categorías de cuentos, poesía y bertsos-kopla.
  • Concierto del Orfeón de Durango: A las 19:00 en Andra Mariako Basilika, con la interpretación de la «Missa in tempore belli» (Paukenmesse) de Joseph Haydn.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu