Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
3:47 pm,
temperature icon 30°C
Humidity 27 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Durango avisa de que realizar pintadas sobre edificios es un «delito de daños», según el Código Penal

El Ayuntamiento de Durango realiza un llamamiento tanto a la ciudadanía como a las y los visitantes para concienciar sobre el respeto que merece el patrimonio histórico de Durango. Durante tres días de la semana pasada, el Ayuntamiento ha procedido a eliminar dos pintadas que afectaban a dos de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de Durango: el arco de Santa Ana y el pórtico de Santa María. Estas labores de limpieza tienen un coste de más de 5.000 euros.

DAños realizados sobre el pórtico municipal. I. GORRITI

El Ayuntamiento recuerda que realizar pintadas en las fachadas de edificios, monumentos y otros bienes puede constituir un delito de daños, según lo previsto en el Código Penal, si se provoca la destrucción o el deterioro de dichos bienes. Cuando estos actos vandálicos se realizan sobre bienes declarados de interés cultural por sus valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, etc., como es el caso del pórtico de Santa María y el Arco de Santa Ana, pueden ser sancionados con penas más graves.

Además, estos actos vandálicos generan la obligación de resarcir civilmente a la propiedad por los daños causados. Incluso, puede recurrirse a la sanción administrativa si los daños no son lo suficientemente graves para aplicar la legislación penal, ya que tanto la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública como la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, prohíben la realización de actos de esta naturaleza.

El Ayuntamiento de Durango solicita la colaboración de la ciudadanía para mantener el municipio limpio y respetar el patrimonio de Durango, que es parte fundamental de la identidad cultural e histórica de nuestro municipio.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu