Larunbata,
2024ko Ekainak22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:12 am,
temperature icon 16°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Oportunidad doble para ver este fin de semana a los históricos La Zaranda en Zornotza Aretoa y San Agustín de Durango

KULTURA DURANGO/AMOREBIETA-ETXANO

Son imprescindibles. Son necesarios. Son Premio Nacional de Teatro. Son los históricos La Zaranda y, aunque es difícil verlos actuar en pueblo, sí van a estar el sábado en Zornotza Aretoa (20.00 horas) y el domingo en San Agustin Kultur Gunea de Durango (19.00 horas). Es una oportunidad única (y doble). A juicio de la programadora Arantza Arrazola, esta compañía «tiene un estilo de hacer teatro muy propio, en su día muy contemporáneo. Lanzan frases que llegan al alma, con un significado del carajo», anima a la ciudadanía a no perderse este show de quienes suman 45 años de éxitos.

En esta ocasión, la compañía andaluza arriba con la obra La batalla de los ausentes, una historia que ronda alrededor de tres soldados que vuelven del frente tras perder una batalla. Mientras caminan, hablan y reflexionan acerca de su fracaso, la vida y la muerte. Mediante sus testimonios y experiencias reviven la contienda e imaginan cómo hubieran sido sus vidas en el caso de haber salido victoriosos.

Hablar de La Zaranda es hablar de una de las compañías más veteranas y personales de la escena estatal, Premio Nacional de Teatro 2010, un referente en el Estado y en Iberoamérica.

En 2023, cumplieron 45 años encima de los escenarios y lo celebran con este nuev espectáculo, una metáfora de la vida como combate, en donde los tres actores clásicos de Zaranda, su núcleo duro, son los restos de un ejército en desbandada, en esta guerra sin cuartel.

Su lenguaje es su desarbolada bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia. Combate inútil, que parece ser su esencia cultural, lo quijotesco. Épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia.

Las entradas están a la venta tanto para Zornotza Aretoa como para San Agustin. ¡No te quedes sin butaca!

FICHA
Texto: Eusebio Calonge.
Dirección: Paco de La Zaranda
Intérpretes: Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu