Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:38 pm,
temperature icon 29°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Maristak Durango gana el segundo y tercer puesto en la final de CyberLehia 2024

· Recuerda que continúa el período de prematriculación en este centro hasta el viernes

 

Maristak Durango se consolida como uno de los centros de referencia en Ciberseguridad en la Formación Profesional de Euskadi. El pasado jueves 9 de mayo se celebró la final de CyberLehia 2024, la primera competición de esta materia organizada por FP-Euskadi. En este evento, participaron 5 equipos (de tres personas cada uno) de 4 centros de FP diferentes. Dos de los equipos fueron de Maristak Durango. 

La competición ha sido organizada por TKNIKA, con un total de 25 centros de FP participantes y 280 participantes. Previo a la final existieron dos fases clasificatorias, cada una con una semana de duración), a través de la conocida plataforma Hack The Box.
La jornada, se completó con actividades divulgativas sobre la ciberseguridad, y reunió a cerca de 200 personas en La Terminal FICC de Zorrotzaurre (Deusto, Bilbao). El equipo del CIFP Tartanga de Erandio se ha alzado con el primer premio.

El alumnado de Maristak Durango obtuvo el segundo y tercer puesto en el campeonato, demostrando su talento y destrezas. Si bien no consiguieron el primer premio, fueron capaces de inundar el podio. Los participantes fueron Maite Gallastegi, Marcos Seoane, Pedro García, Maialen Alonso, Iker Antxustegi y Luis Casero.

El día de la final, tras la apertura institucional y las necesarias comprobaciones técnicas del equipamiento con el que tuvo que competir el alumnado, se dio comienzo la competición. Cada equipo fue dotado con el equipamiento e infraestructura necesarias, de las mismas características técnicas en todos los casos. Su objetivo principal era defender sus sistemas al mismo tiempo que atacaban la de sus rivales, y mediante esas diferentes acciones van obteniendo una puntuación. El alumnado pone a prueba de esta manera sus conocimientos y habilidades en ciberseguridad y hacking. En este reto se obtienen puntos por ataques conseguidos, y puntos también por la defensa efectiva (ataques neutralizados).

La jornada, que se ha completado con actividades divulgativas sobre la ciberseguridad, ha reunido a cerca de 200 personas en Zorrotzaurre. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran: atraer talento al sector de la ciberseguridad y mostrar el trabajo que desde la Formación Profesional se desarrolla en este campo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu