Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
4:39 pm,
temperature icon 29°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

El Durangaldeko Ezpatadantzari Eguna tributará un homenaje póstumo a Balendin Lasuen

Siguiendo el camino iniciado el año pasado en Abadiño, este año se celebrará en Zaldibar Durangaldeko Ezpatadantzari Eguna. Se unirán los grupos de danzas y txistularis de Durangaldea para celebrar y reivindicar su importancia como patrimonio cultural. Gerediaga Elkartea se encargará de la coordinación y la gestión del evento y el ayuntamiento de Zaldibar colaborará económicamente.

Balendin Lasuen. IBAN GORRITI

 

Zaldibar se llenará de ezpadantzaris, con sus makilas, espadas y txilines el 25 de mayo por la mañana. Las celebraciones tendrán lugar a las 13:00 horas en la avenida Euskal Herria.

En la celebración, se homenajeará al zaldiabartarra Balendin Lasuen Solozabal, que trabajó mucho no sólo en Zaldibar, sino en Durangaldea y Euskal Herria. El 1 de junio, se cumplirán 100 años de su nacimiento. Fue político, empresario, escritor vasco e investigador de historia. Realizó una gran labor de revitalización cultural de Euskal Herria. Como presidente de la Coral de Zaldibar y como alcalde de Zaldibar, fue una de las figuras más influyentes de la vida cultural del pueblo. También fue dantzari, con tan solo 8 años, en 1932, se vistió por primera vez y bailó como ezpatadantzari.

La alcaldesa de Zaldibar, Eneritz Azpitarte Aranzabal, ha querido destacar que «este Dantzari Eguna es una oportunidad inmejorable para recordar la incansable labor de Balendin Lasuen en favor de nuestro pueblo, de nuestra comarca y de Euskal Herria. Promovió con pasión y compromiso el euskera, la cultura, la investigación y el municipalismo. Actuó con pasión y compromiso precisamente en los tiempos en los que todo estaba por reconstruir. Balendin Lasuen siempre estará presente por todo lo hecho por nuestro pueblo».

9 municipios, 11 grupos de ezpatadantzaris y txistularis del Duranguesado

La avenida ‘Euskalerria’ de Zaldibar acogerá el acto central de celebración de los ezpatadantzaris. Sin embargo, los grupos se unirán frentes al frontón Olazar de dónde partirá el pasacalles tras las fotos oficiales. Antes de la actuación de los y las dantzaris, se rendirá homenaje a Balendin Lasuen Solozabal. Junto a representantes del Ayuntamiento de Zaldibar y de Gerediaga Elkartea, la Coral de Zaldibar participará en el homenaje. También estarán presentes familiares de Balendin Lasuen.

Tras el sencillo homenaje, se bailarán las 9 piezas de la denominada Dantzari- Dantza: Agintariena, Zortzinangoa, Ezpata joko txikia, Banangoa, Binangoa, Ezpata joko nagusia, Launangoa, Makil-dantza y Txotxongiloa. Al final se realizará una soka-dantza.

12:30 Pasacalles

13:00 Acto homenaje a Balendin Lasuen con la participación de la Coral de Zaldibar.

13:15 Dantzari-dantza (con lluvia, en el Polideportivo)

14:30 Romería callejera con el trikitilari Gorka Valdes y el panderetero Mikel Elizaran.

Grupos que participarán en la celebración del sábado:

Zaldibarko dantza taldea
Berriz: Iremiñe y San Lorentzo
Durango: Kriskitin y Txoritxu Alai
Iurretako dantzariak
Mallabiko Gazte Alai
Otxandioko Urduri
Mañariako Andra Mari
Zornotzako Udabarri
Garaiko dantza taldea
Txistularis de Durangaldea, entre otros, los grupos Jaizale y Udazken

Zaldibarko dantza talda a día de hoy

El grupo de danzas de Zaldibar, tras un largo parón, está activo desde principios de la década de 2010. Hoy en día se unen antiguos dantzaris, con nuevos miembros que se han acercado los últimos años. Sobre todo, salen a la plaza en las fiestas de San Andrés, en noviembre, y también en las de julio. Y suelen acudir a las celebraciones, actos y fiestas de los barrios de Zaldibar que solicitan su participación.

El grupo de danzas de Zaldibar es un grupo mixto, en el que participan tanto chicos como chicas. Pero tiene elementos que los distinguen del resto de grupos del Duranguesado: la indumentaria. Los y las ezpatadantzaris, visten diferente aún siedo parte del mismo grupo de ezpatadantzaris.

Actualmente, se reúnen semanalmente aprovechando los ensayos. En total son alrededor de 20 personas, aunque los miembros fijos son nueve.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu