Larunbata,
2024ko Ekainak22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:48 am,
temperature icon 15°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

La brigada de obras mejora en estos días el pavimento de zonas históricas de Durango

La brigada de obras de Durango trabaja en estos días en mejorar el pavimento de zonas históricas de la villa. Así, en el día de hoy están agregando las piezas que faltan en la zona de Ezkurdi, entre la fuente monumental y el kiosko de música. Hace alrededor de diez años ya se rellenaron aquellos huecos del mosaico que faltaban y ahora se vuelve a rehabilitar. Al parecer las propias de raíces de los centenarios olmos blancos centenarios levantan la superficie que data de 1970-1972. 

Plaza de Ezkurdi este martes. IBAN GORRITI

El proyecto fue obra de Juan Daniel Fullaondo Errazu en colaboración con Fernando Olabarria. En palabras del primer arquitecto se trata de «la obra más significativa de aquella época, y con la que más me siento identificado», valoraba quien falleció hace justos 30 años en Madrid. Fullaondo precisaba que se propuso construir «un bosque-plaza atravesado por un río, que articuló sin ordenaciones axiales y en diversos niveles, en torno al viejo monumento de Fray Juan de Zumarraga que adoptaba una forma semicircular». El proyecto se completaba, según sus palabras, con otras esculturas: una réplica del Mikeldi -ahora ubicada en las cercanías de donde se desenterró-, otra «reutilizada» de Ángel Ferrant, dos realizadas por él mismo, y por «una gran obra de Eduardo Chillida, que finalmente no se tuvo en cuenta».

La brigada días atrás mejorando el pórtico municipal. I. GORRITI

La brigada de obras del Ayuntamiento de Durango también está mejorando el pavimento del conocido popularmente como «laberinto» del pórtico civil anejo a la basílica de Santa María de Uribarri.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu