Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
3:12 pm,
temperature icon 30°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 25 Km/h

Fallece Betty Lou Kishler, quien junto a su pareja, el escritor Rober Egby, son ‘embajadores’ de Durango

IBAN GORRITI

Amanecemos con una triste noticia. Ha fallecido la estadounidense Betty Lou Kishler, una mujer enamorada de Durango y de Durangaldea. Ella, docente y pianista, junto a su pareja, el escritor británico Robert Egby divulgaron al mundo su pasión por esta tierra y por el desgraciado bombardeo que sufrió la villa el 31 de marzo de 1937. Son dos ejemplares ‘embajadores’ de nuestro pueblo. 

Betty Lou con su ordenador en el cementerio de Durango. IBAN GORRITI

La pareja visitó en varias ocasiones el municipio -donde solían tener su campo base- y Euskal Herria para que el literato se documentara para dos libros que fueron premiados titulados Por el amor de Rose y El chico de Urkiola, con ediciones en castellano y original en inglés. En ambos se hablaba del ataque aéreo de la Guerra Civil así como de otros escenarios de guerra como Elorrio, Elgeta o el pueblo de Ainhoa, en Lapurdi. «Urkiola tiene una energía única, nos encanta», subrayaban en las entrevistas.

Portada de su libro ‘El chico de Urkiola’. SERGIO QUERO

Anoche, Egby, de 92 años de edad, dio a conocer la pérdida de nuestra querida Betty Lou después de «una batalla de tres años contra el Alzheimer, mi Esposa Espiritual, compañera, investigadora, compañera de viaje, inspiradora, aportadora de documentos para mis obras, amante perpetua y excursionista durante 22 años increíblemente hermosos y aventureros, cruzó del lado material al espiritual esta mañana», informaba por redes sociales.

La simpática y ya inolvidable pareja.

Acompañamos a la agradable y siempre optimista pareja en sus visitas a Durango y estuvieron a punto de viajar una vez más a Durangaldea, lo que no permitió la pandemia de la covid-19. «Queremos mucho a Durango y a Euskal Herria», repetían cuando nos visitaban. A raíz de estas visitas intercontinentales, la pareja comenzó a aprender castellano y a día de hoy Egby se desenvuelve hablando en esta lengua.

El inglés -quien nos escribió un correo electrónico anteayer- está convaleciente de una rotura de pierna que le ha tenido ingresado en un hospital en Estados Unidos. Autor de novelas históricas internacionales, además de libros de no ficción, autoayuda y energía de la tierra, ha ganado diferentes premio como el Dowser.

Desde Durango, le enviamos todo el cariño del mundo y damos las gracias a Betty Lou por su simpatía, gratitud y generosidad.

Egby, Kishler y su perro en una playa de Estados Unidos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu