Astelehena,
2024ko Ekainak17

MugaKultura

loader-image
Durango
2:42 pm,
temperature icon 30°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 25 Km/h

El exitoso documental de la cárcel de mujeres de Amorebieta se proyecta de nuevo hoy y el jueves

El viernes por la tarde el Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano fue el escenario del multitudinario estreno del documental “Ikusezinak”, en un emotivo evento que congregó a un numeroso público que llenó la sala, destacándose la asistencia de familiares de las mujeres encarceladas en la prisión de la localidad durante la época franquista, provenientes de diversos puntos del país, incluido el municipio toledano de Tembleque. Para aquellas personas que no pudieron asistir, se han programado dos pases adicionales del documental para hoy a las 18:00 horas y el jueves 23 de mayo a las 20:00 horas en la misma sala, permitiendo a más ciudadanía la oportunidad de descubrir y reflexionar sobre esta crucial pero casi olvidada parte de la historia de Amorebieta-Etxano.

«Ikusezinak» es una obra cinematográfica que recupera las voces silenciadas de las mujeres que fueron prisioneras en la cárcel de Amorebieta-Etxano, revelando las historias ocultas de un periodo marcado por la represión y el sufrimiento. Este documental, que se enmarca en los actos de la Semana de la Memoria Histórica, rinde homenaje a la resistencia y fortaleza de aquellas mujeres, poniendo en valor su lucha y sufrimiento en un contexto de extrema dureza.

Durante el documental se presentan testimonios directos de familiares de las prisioneras, así como de historiadores y expertos, quienes relataron las experiencias de estas mujeres. Uno de los momentos más conmovedores es el testimonio de Angelina González, cuyas cartas de amor de su madre, escritas desde la cárcel, junto con las notas de una canción, ofrecen una ventana íntima y emotiva a la dura realidad vivida por estas mujeres.

SUFRIMIENTO EXTREMO

La cárcel de mujeres de Amorebieta-Etxano, situada en el actual edificio de El Carmelo, fue un lugar de sufrimiento extremo, conocido por las internas como “el cementerio de las vivas”. Las condiciones deplorables de vida en la prisión, caracterizadas por el hambre, el hacinamiento y la falta de higiene, son descritas con detalle en este documental producido por Baleuko.

El evento no solo fue una oportunidad para reflexionar sobre este oscuro capítulo de la historia local, sino también para reconocer y honrar la memoria de las mujeres que vivieron y resistieron en estas condiciones. La proyección fue seguida de una sesión musical fuera del Zornotza Aretoa, creando un espacio de reflexión y reconocimiento.

RECORDATORIO DE LOS DOS NUEVOS PASES 

Para aquellas personas que no pudieron asistir, se han programado dos pases adicionales del documental los días 20 de mayo a las 18:00 horas y 23 de mayo a las 20:00 horas en la misma sala, permitiendo a más ciudadanía la oportunidad de descubrir y reflexionar sobre esta crucial pero casi olvidada parte de la historia de Amorebieta-Etxano.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu