Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
4:45 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 54 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Un documental a proyectar el viernes echa la vista atrás a la cárcel de mujeres de Amorebieta-Etxano

Amorebieta-Etxano será testigo y anfitrión del estreno de «Ikusezinak», un documental que revela las historias ocultas de la cárcel de mujeres que funcionó en el municipio bajo el régimen franquista.

Taller de la cárcel de Amorebieta.

Este trabajo cinematográfico se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Memoria Histórica y pretende ser un homenaje a la resistencia y fortaleza de aquellas mujeres que sufrieron represión, tortura y trabajos forzados en una época marcada por la violencia y el silencio.

Una ventana a la Memoria Histórica

«Ikusezinak» no es solo una obra audiovisual; es un acto de recuperación de la memoria histórica de Amorebieta-Etxano y un tributo a las mujeres cuyo valor y sufrimiento fueron largamente ignorados.

El documental reúne testimonios directos de familiares de las prisioneras, así como de historiadores y expertos, y relata las experiencias de mujeres provenientes de diferentes puntos del país, incluyendo el emotivo testimonio de Angelina González, cuyas cartas de amor de su madre, escritas desde la cárcel, junto con las notas de una canción, han llegado al presente, para ponerles voz y que nunca pasen al olvido.

Un documental que da voz a la historia

La cárcel de mujeres de Amorebieta-Etxano, situada en el actual edificio de El Carmelo, fue inicialmente, entre 1939 y 1940, un hospital de sangre, que, a partir de 1940 paso a ser un recinto penitenciario para mujeres. Esta instalación, albergó a más de 1200 mujeres durante el periodo de ejecución de sus sentencias.

Según cuentan las y los historiadores, el hambre, el exceso de población y las pésimas condiciones sanitarias definían la vida cotidiana en la cárcel de la localidad. Las internas se referían a este lugar como “el cementerio de las vivas”, de acuerdo con los relatos documentados por Ascensión Badiola Ariztmuño en su libro “Individuas Peligrosas. La Prisión Central de Mujeres de Amorebieta (1939-1947)”, publicado por Txertoa en 2019.

Nuevos pases

La premier de «Ikusezinak» será un evento emotivo, acompañado por una sesión musical que tendrá lugar fuera del recinto del Zornotza Aretoa, ofreciendo un espacio para la reflexión y el reconocimiento de las luchas pasadas. La presencia de familiares de las mujeres que vivieron esta dura realidad, provenientes de distintos puntos del país, como, por ejemplo, del municipio toledano de Tembleque, añadirá además, una dimensión personal y profunda a dicho acto.

Las entradas para el documental son gratuitas y pueden obtenerse en la recepción del Centro Zelaieta. Tras el estreno, se han programado dos pases adicionales del documental, los días 20 (18:00) y 23 de mayo (20:00), permitiendo que más personas puedan descubrir y reflexionar sobre este capítulo crucial pero a su vez casi olvidado de la historia de Amorebieta-Etxano.

Este documental no solo busca contar una historia, sino también inspirar a la ciudadanía y a la sociedad en general a reconocer y valorar la importancia de la memoria histórica como herramienta para la justicia y la reconciliación.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu