Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:00 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

TURISMO · Izurtza, la pequeña anteiglesia con dos casas torre

TURISMO IZURTZA

La anteiglesia de Izurtza cuenta con dos casas torre: Etxaburu y Bekotorre. La leyenda dice que la de Etxaburu, señor de estas tierras, la mandó construir el emperador romano Antonino Pío. De lo que sí hay pruebas es de que este inmueble se mandó destruir por Enrique IV Este edificio es el que aparece en el escudo de la anteiglesia y su construcción está realizada sobre un peñasco que alberga una pequeña cueva. Bekotorre, por su parte, albergó el tribunal y la audiencia de uno de los dos Arciprestes de Vizcaya.

Etxaburu. Wikipedia

La herencia oral dice que en esa cueva vivía un peligroso jabalí que amenazaba a todos los vecinos y fue el señor de Etxaburu quien con ayuda de sus perros lo mató y en recuerdo de ello construyó allí su morada. Sea como fuese, hay pruebas que este inmueble se mandó destruir por Enrique IV y fue de nuevo edificada en el siglo XVI por Sancho López de Ibargüen. También en ese siglo se edificó la parroquia dedicada a San Nicolás Obispo. La iglesia se construyó por mandato de los señores de Etxaburu e Izurza.

El edificio está asentado sobre una gran roca y un arco que deja un paso por debajo del mismo. Consta de sótano, planta baja, primera planta (que es la residencial) y camarote. Se reconstruyó en los años 80 del siglo XX y se reconvirtió en albergue juvenil.

Bekotorre. MUGA

El linaje de los Etxaburo procede de los Ibargoen de Durango que se trasladaron a Izurtza en el siglo XV. Esta familia ejerció un control férreo sobre la población de la anteiglesia.La otra casa torre -ambas bien señaladas en la carretera BI-623 a su paso por la localidad entre Durango y Mañaria- es conocida como Bekotorre o Izurza. Situada cerca el casco urbano, albergó el tribunal y la audiencia de uno de los dos Arciprestes de Vizcaya. El municipio tiene una población de 231 habitantes (según INE 2017) y una extensión del municipio de 4,28 km².

Vestigios carcanos a Bekotorre. MUGA

Bekotorre. MUGA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu