Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:13 am,
temperature icon 14°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Ayuntamiento, diócesis y vecindario consensuan rehabilitar la ermita de Gaztelua

¿Quién hizo los desconocidos grabados de la Guerra Civil de la ermita de Gaztelua?

 

El Ayuntamiento de Abadiño y la Diócesis de Bilbao, junto con la asociación vecinal de Gaztelua, han llegado a un acuerdo para acometer la rehabilitación de la cubierta de la ermita, así como el arreglo del pórtico oeste. La actuación se desarrollará a lo largo del mes de junio, de forma que el inmueble esté acondicionado para la festividad de su patrón, San Martín Papa, el 4 de julio.

Ermita del barrio abadiñarra de Gaztelua. IBAN GORRITI

“Es un inmueble que tiene un valor histórico, pero además es desde siempre un lugar de reunión para vecinas y vecinos, por lo que debemos contribuir a su preservación, para que siga siendo un elemento cohesionador y un espacio para la dinamización cultural y social del barrio. Llevamos meses trabajando este tema, en los presupuestos aprobamos una partida para ello, y recientemente hemos definido el convenio. Esperamos que el arreglo se realice antes de fiestas, con lo que el vecindario está muy contento”, ha destacado el alcalde Mikel Urrutia (EH Bildu).

Los trabajos, que serán contratados y llevados a cabo por la Parroquia de San Trokaz, supondrán una inversión de 63.941,84 euros, que serán sufragados al 50% por la propia parroquia y el Consistorio. Y es que, el tempo, de origen medieval, forma parte del legado histórico, cultural y religioso del municipio, y se enmarca en un entorno protegido por considerarse zona de presunción arqueológica.

Además, la ermita y sus estancias anexas cumplen otras funciones civiles de gran importancia, entre las que destacan servir a la identidad y cohesión del barrio, a través de sus fiestas y tradiciones, lo que a su vez contribuye a enriquecer la vida social y el patrimonio cultural, material e inmaterial, de todo el municipio.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu