Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:58 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

INFO · La consulta ciudadana sobre la movilidad de Abadiño sigue adelante tras votar 653 personas

Entre el 6 y el 12 de mayo las vecinas y vecinos de Abadiño han tenido la oportunidad de tomar parte en una consulta popular sobre la movilidad en las calles de Zelaieta, para definir cómo quieren organizar la circulación de vehículos y peatones en el barrio. Un total de 653 personas empadronadas mayores de 16 años han tomado parte, de ellas el 27,32% de las vecinas y vecinos de Zelaieta, por lo que el resultado tendrá carácter vinculante. “Queremos agradecer la participación y la implicación de la ciudadanía. Esta ha sido la primera consulta popular que se ha realizado en Abadiño, y esperamos que con la respuesta que ha dado la gente, sea el inicio de un estilo de gobernanza más abierto, proporcionando herramientas para una participación más directa de la población”, ha destacado el alcalde Mikel Urrutia.

En concreto se podían votar cinco propuestas para modificar la movilidad en Zelaieta, elaboradas con la participación de la ciudadanía. Las propuestas de modificación son cinco: 1) Construir una nueva rotonda en un tramo de la carretera N-636, posibilitando el acceso a todas las direcciones, 2) convertir la zona sur de Iturritxo en vía de doble sentido para posibilitar el tráfico interno, 3) mantener un espacio seguro para circular en bicicleta o patinete pero permitiendo la circulación de vehículos en determinadas horas, 4) ordenar el aparcamiento del Trinquete y reordenar el tráfico señalizando claramente las zonas peatonales y las vías de tránsito de vehículos, y 5) autorizar el doble sentido en la calle que baja del Ferialeku al Trinquete, cerrando al tráfico la calle que va de Solozabal al Ferialeku.

En el momento actual, las y los responsables municipales están recopilando y analizando los datos recogidos en las urnas para informar a la ciudadanía sobre los resultados concretos de la votación, que tienen que ver con cada una de las cinco propuestas, y que se darán a conocer a lo largo de la semana.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu