Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:02 am,
temperature icon 14°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Los restos identificados en la fosa de Amorebieta son de los comunistas Adolfo Cengotitabengoa y Jaime Íñiguez

Los dos primeros combatientes identificados en el cementerio de Amorebieta-Etxano ya tienen nombre y apellidos: son Adolfo Cengotitabengoa Izurza, de Muskiz, y Jaime Íñiguez Nieva, de Ortuella, ambos milicianos del batallón Perezagua, adscrito al Partido Comunista de Euskadi. Los restos de estos antifascistas volverán a estar junto a sus familias 87 años después en el marco de un acto de entrega que se va a llevar a cabo el lunes en el centro zornotzarra Zelaieta. 

Fosa de Amorebieta. IBAN GORRITI

Serán la consejera Nerea Melgosa y la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, quienes entregarán a las familias los restos de los dos primeros identificados recuperados en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano. Para dar cuenta de las excavaciones realizadas en el cementerio de Amorebieta-Etxano y conocer cómo fue la Guerra Civil en la zona, ofrecerán una charla: Aitor Miñambres, Anton Erkoreka y Lourdes Herrasti.

Al acto acudirán José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, representantes municipales de Amorebieta-Etxano, así como varias familias de gudaris y milicianos desaparecidos durante la Guerra Civil.

En las dos campañas de excavación llevadas a cabo en el cementerio de Amorebieta-Etxano, hasta la fecha, se han recuperado 86 restos: 54 en diciembre del año pasado y 32 en marzo de este año. En las exhumaciones han trabajado miembros de la sociedad de ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea, junto a otras personas voluntarias.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu