Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
6:08 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Amorebieta conmemora su Semana de la Memoria Histórica con el estreno de un documental sobre la cárcel de mujeres

MEMORIA AMOREBIETA-ETXANO

A partir del  lunes y hasta el día 19, Amorebieta-Etxano conmemorará su Semana de la Memoria Histórica, acogiendo una serie de eventos culturares y conmemorativos con el firme propósito de rendir homenaje y recordar a todas aquellas personas y familiares víctimas de las injusticias y represiones de la dictadura franquista. «Es nuestro deber preservar y respetar la historia; por ello, mediante todos estos actos queremos seguir avanzando en el proceso de recuperación y dignificación de la memoria de nuestro municipio. Porque la memoria histórica nos invita a mirar hacia atrás, no para permanecer en el pasado sino para entender mejor nuestro presente y mejorar nuestro futuro y nos permite dar voz a una parte fundamental que conforma nuestra identidad», ha manifestado la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain en rueda de prensa.

La alcaldesa, Ainhoa Salterain, y el concejal, Koldo Bilbao. IBAN GORRITI

Así, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, acompañada de Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deporte y Seguridad ciudadana, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación organizada para dicha semana, incidiendo en que “la preservación de nuestra memoria histórica no es solo un acto de recordar el pasado, es también una responsabilidad que compartimos hacia el futuro, una forma de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de recordar nuestro pasado para construir un futuro más justo”.

Estreno del documental ‘Ikusezinak’, basado en la cárcel de mujeres de Amorebieta-Etxano

Entre los actos organizados para la Semana de la Memoria Histórica de Amorebieta-Etxano destaca el estreno del documental ‘Ikusezinak’, que arroja luz sobre las vivencias en la cárcel de mujeres del municipio durante el periodo franquista.

La cárcel de mujeres de Amorebieta-Etxano, activa durante el régimen franquista, formó parte de una red de cárceles penales diseñada por la dictadura franquista para castigar a mujeres republicanas, de izquierda y abertzales en la década de los 40. Fue una cárcel creada para acoger a mujeres de distintos lugares del estado, entre ellos, del municipio de Tembleque (Toledo). Las detenidas en este lugar no solo sufrieron el encierro, sino también frecuentes violaciones de derechos humanos incluyendo tortura, trabajos forzados y humillaciones.

El documental ‘Ikusezinak’ narra las historias, hasta ahora silenciadas, de todas las mujeres que estuvieron encarceladas en aquella prisión, mediante testimonios directos de familiares de las prisioneras, así como de historiadores y expertos que han estudiado profundamente la represión femenina en el contexto franquista. Entre esas historias se encuentra, por ejemplo, la historia de Angelina González, cuyo padre fue asesinado por fascistas y su madre, enviada a la cárcel de Amorebieta-Etxano. De allí recibió las cartas del amor de su madre, junto con la canción creada en la cárcel que ha perdurado con el paso del tiempo y a la cual el documental volverá a dar voz, para que nunca sea olvidada.

De este modo, ‘Ikusezinak’ no es solo un acto de recuperación de la memoria histórica, sino también un esfuerzo por reconocer y valorar la resistencia y la fortaleza de aquellas mujeres, cuyas voces fueron silenciadas. El estreno del documental tendrá lugar el 17 de mayo en el Zornotza Aretoa a las 20:00 horas, seguido de una sesión musical fuera del recinto. Además del día del estreno se han programado dos pases más del documental: el primero el lunes, 20 de mayo y el segundo el día 23, a las 20:00, ambos, en el Zornotza aretoa. La entrada es gratuita, mediante invitación, la cual se puede obtener en la recepción del Centro Zelaieta.

Una semana para recordar y reflexionar

Además del estreno del citado documental, la Semana de la Memoria Histórica de Amorebieta-Etxano también recoge el acto de entrega de los primeros restos identificados de la exhumación del cementerio de la localidad, en un acto que se llevará a cabo en el auditorio de Zelaieta Zentroa el 13 de mayo a las 18:00 horas. Este acto, promovido por Gogora, contará con la participación de la consejera Nerea Melgosa, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, los historiadores Aitor Miñambres y Antón Erkoreka, y la antrópologa y responsable de la exhumación de la localidad, Lourdes Herrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Al día siguiente, el 14 de mayo a las 19:30 horas, se celebrará en el auditorio la conferencia ‘¡Gora Euskal Herrientsak!’ de la mano del historiador Asisko Urmeneta, quien explorará la transmisión de la cultura vasca a través de las generaciones.

Por último, el 18 de mayo la programación concluirá en el parque Zelaieta a las 12:00 horas con una jornada conmemorativa organizada por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza sobre el día en que los municipios de Amorebieta y Etxano cayeron bajo el yugo franquista. Este acto incluirá una ofrenda floral, la conferencia ‘Amorebieta-Etxanoko hilerrian aurkitutakoa’ (lo encontrado en el cementerio de Amorebieta-Etxano), relativa a la exhumación llevada a cabo por Aranzadi y la actuación de Alaiak y Koral Zornoza.

‘Es nuestro deber preservar y respetar la historia; por ello, mediante todos estos actos queremos seguir avanzando en el proceso de recuperación y dignificación de la memoria de nuestro municipio. Porque la memoria histórica nos invita a mirar hacia atrás, no para permanecer en el pasado sino para entender mejor nuestro presente y mejorar nuestro futuro y nos permite dar voz a una parte fundamental que conforma nuestra identidad’, ha concluido la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu