Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:12 am,
temperature icon 14°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

TXINTXAUN KOLEKTIBOA: «’75 puñaladas’ es una obra policíaca con humor e ironía»

KULTURA BERRIZ

Txintxaun antzerki kolektiboa, que el año que viene cumplirá 20 años de trayectoria, estrenará el sábado 25 a las 19.00 horas la obra policiaca 75 puñaladas en casa, en Berrizko Kultur Etxea. Es una obra de intriga con «situaciones  incómodas y absurdas», valoran sus impulsores, el director Aitor Aresti y los actores Andoni Ruiz Larringan e Iván Mestraitua. La duración de este drama con dosis de humor es de 60 minutos y las entradas cuestan 5 euros, 4 si se es persona socia de la sala municipal. 

Iván Mestraitua, Aitor Aresti y Andoni Ruiz.

¿75 puñaladas es como si a una obra de Agatha Christie le ponemos comedia? 

Podríamos decir que sí, tiene toques de humor y de ironía muy al estilo Martín Giner que hacen que sea un texto teatral de intriga, una trama policiaca con situaciones tanto incómodas como absurdas, como la vida misma (Risas).

¿Cómo llegaron a este trabajo del dramaturgo argentino? 

Encontramos el texto en internet pero estaba incompleto. Nos pusimos en contacto con el autor y nos lo mandó íntegro, incluso tuvimos la oportunidad de hablar con él por teléfono. Es un crack, muy cercano. Es difícil encontrar autores de teatro a día de hoy y Martín Giner es uno de los mejores. 

¿Cuál es la sinopsis de la obra? 

Es una trama policiaca. Ha habido un asesinato en la casa de un famoso lord inglés y un detective de Scotland Yard irá a  investigar. A partir de aquí se darán una serie de situaciones que nos llevarán a desentrañar la trama. 

 ¿La intriga del montaje está en saber quién de los dos personajes es el asesino? 

La intriga del montaje está en descubrir y desenmascarar todas las verdades y mentiras que se van dando durante el transcurso de la trama. Es el papel que juega cada personaje. 

Dicen que 75 puñaladas tiene un humor muy de Les Luthiers. ¿Lo creen ustedes también? 

No somos seguidores de Les Luthiers, pero si lo dicen es probable que sea así. En Argentina son unos referentes importantes, tienen mucho peso y entendemos que ese tipo de ver las cosas haya podido  influenciar  al autor.  

¿Cuál es el papel de Andoni Ruiz Larringan y cuál el de Iván Mestraitua

Andoni es un criado que recibe a Iván, que es un investigador de Scotland Yard. A partir de este encuentro se crea una relación entre ellos en las que los roles tienen mucha importancia. 

 ¿Cómo ha ido dando forma Aitor Aresti a la dirección del montaje? 

Desde los personajes. La creación está basada únicamente desde los personajes y a partir de ahí hemos ido creciendo en la dramaturgia, en el atrezzo, en las situaciones…, pero la base de la creación han sido los personajes. 

¿Cuántos años lleva ya Txintxaun Kolektiboa y qué sensaciones viven ahora mismo con este estreno en casa? 

Llevamos desde 2005 como colectivo, ahora estamos muy pocos, pero la ilusión y las ganas van a más. Estrenar en casa es emocionante . 

¿Tienen pensado itinerar la obra? 

Esa es la idea. Sabemos cómo esta el mercado, pero lo vamos a intentar en Durangaldea, y si podemos en más sitios.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu