Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:04 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Buscarán en el collado de Artola vestigios identificables como poblados amurallados de la Edad del Hierro

Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea realizarán catas arqueológicas en Abadiño, en los límites de la Parque Natural de Urkiola, en el collado de Artola (632.65m) ubicado entre los montes Astxiki y Alluitz. El trabajo consistirá en la comprobación de la existencia de yacimientos arqueológicos, de la existencia de depósitos arqueológicos y, en su caso, documentar y analizar las estructuras susceptibles de conservación.

Collado de Artola entre los montes Astxiki y Alluitz.

Las primeras noticias sobre Artola las dieron Blas Taracena y Augusto Fernández de Avilés en 1945. Ellos fueron los primeros en realizar allí trabajos arqueológicos. Se identificó una estructura aparente, un talud, por lo que se definió el entorno como un «castro». A pesar de los resultados negativos de los sondeos, la identificación de Artola se reconoció entonces como un pueblo amurallado de la Edad del Hierro y así apareció en la Carta Arqueológica de Bizkaia de 1984 realizado por Javier Gorrochategui y María José Yarritu.

En 1994, en cambio, los arqueólogos Armando Llamosas y Dona Gil hicieron una cata en el talud y se descartó la identificación de Artola como pueblo amurallado de la Edad del Hierro. El argumento esgrimido por los arqueólogos era que se trataba de una estructura hecha de tierra.

En 2014, Aranzadi realizó un nuevo registro junto a los hermanos Pedro y Mikel Argandoña. Se identifico una cuenta de pasta vítrea, una afiladera y cerámicas hechas a mano. La cuenta de pasta vítrea lo situaron en la cronología de la Edad del Hierro. Aranzadi considera que con los niveles de ocupación y los taludes en apariencia, si hay una base mínima para volver a proponer que en Artola puede haber restos del pueblo amurallado de la Edad de Hierro.

La correspondiente actividad arqueológica programada para el 11 de mayo verificará o no la sospecha.

Visita a los trabajos arqueológicos

El trabajo de campo se llevará a cabo el 11 de mayo por técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración de un grupo de voluntarios de 15 personas. Pero, se realizará una charla divulgativa para las personas interesadas que se acerquen a las 11:00 horas al collado de Artola, y podrán conocer de primera mano el trabajo de campo de los arqueólogos.

Para la ocasión Alluitz mendi taldea ha organizado una salida desde la ermita Santo Cristo de Atxarte a las 10:00 horas. Es una convocatoria abierta para todas las personas interesadas y no es necesario inscribirse previamente.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu