Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:01 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El Gran Wyoming y Andrea Ropero citan el libro ’31 vidas antifascistas vascas’ en El Intermedio de La Sexta

KULTURA DURANGO

El programa El Intermedio de La Sexta ha mostrado esta semana en su plató el libro 31 vidas antifascistas vascas, obra de biografías escrita por el periodista Iban Gorriti, de Durango. Fue la reportera Andrea Ropero quien dio paso a un vídeo grabado en Gernika-Lumo y precisó al presentador Gran Wyoming la siguiente entradilla: «Hemos estado en Gernika, donde el pasado viernes se cumplieron 87 años del episodio más famoso de la Guerra Civil y uno de los más terribles, ese bombardeo que arrasó esta villa vizcaína. Y como cada año esta localidad ha querido recordar el ataque aéreo y a sus víctimas convertidas ya en un símbolo de paz y de reconciliación. Además, en esta ocasión lo ha hecho por primera vez como lugar de memoria, que es una distinción que sucesos como el vivido allí no vuelvan a repetirse ni a vivirse nunca. Como decía, Wyoming, hemos viajado allí para hablar con dos supervivientes, con Emilio Aperribay y con Crucita Etxabe, cuya historia se recoge en este libro: 31 vidas antifascistas vascas, del periodista Iban Gorriti. Esto es lo que me han contado».

Wyoming y Andrea Ropero en el plató de El Intermedio.

El programa, que suma 18 años en antena, llamó al cronista de Durango porque forma parte del colectivo Lekukoak, 1937 de supervivientes de los bombardeos de esta villa y de Gernika-Lumo que quieren que ambas villas se hermanen desde 2022. Gorriti coordinó junto a la también periodista María Avizanda a los dos supervivientes y acompañó al equipo programa desplazado desde Madrid por la localidad durante la grabación del reportaje.

El libro 31 vidas antifascistas vascas es una compilación de biografías escritas con estilo periodístico, la mayoría entrevistados por su autor. La obra publicada por Desacorde Ediciones data de diciembre de 2022 y es el segundo libro que ha publicado Gorriti, después del exitoso 31 vidas, sobre personas que sufrieron el bombardeo fascista contra Durango del 31 de marzo de 1937. En aquel caso, su primera y única edición  hasta la fecha de mil copias se agotó en seis meses.

31 vidas antifascistas vascas se puede adquirir en cualquier librería solicitándolo o clicando aquí. El libro de 333 páginas es a color y cuenta con lujosa presentación diseñada por Niko Vázquez. Son un total de 31 capítulos y 37 protagonistas. Además, cuenta con colaboraciones escritas del investigador Aitor Miñambres, el actor Juanjo Otero y el escritor Miguel Usabiaga.

SINOPSIS

La positiva acogida del libro 31 vidas, el bombardeo contra Durango ha motivado la gestación y nacimiento, nueve meses después, de 31 vidas antifascistas vascas. Si le gustó aquel primero; este también volverá a emocionarle.

Está usted hoy ante un trabajo realizado durante tres décadas de periodismo del autor Iban Gorriti (Durango, 1970), ante una antología de estremecedoras historias de mujeres y hombres de Euskal Herria de muy diferentes ideologías durante la guerra vivida entre 1936 y 1937.

Eso sí: todas y cada una de esas personas son de convicción democrática y/o asamblearia, cada una de ellas podría protagonizar su propia película porque tras un golpe de Estado contra una república legítima vieron cómo su futuro estalló por los aires. El libro 31 vidas antifascistas vascas visibiliza todo aquello que la dictadura de Franco trató de silenciar con mentiras y ocultar: denuncias, traiciones, fusilamientos, violaciones, cárcel, exilio, prohibiciones? Cuenta con mujeres y hombres cuyo delito era ser demócratas de siglas como ANV, PNV, CNT, PCE, PSOE, UGT, JSU…

Andrea Ropero con el libro, Iban Gorriti y María Avizanda en Gernika-Lumo.

La portada de este libro muestra a una familia republicana de la época en Bilbao. Un matrimonio que sufrió prisión ?tanto ella como él- junto a otros parientes. Él era miliciano del Batallón Enlaces y Transmisiones, número 78 del Euzkadiko Gudarostea. Muestra una mano vendada y abraza a uno de sus hijos que, orgulloso, le emula con un sombrero de papel. Perdieron la guerra, pero no les vencieron. Vencidos -definición de quienes asimilaron la ideología del ganador- acabaron los franquistas cuando de la noche a la mañana se vieron en la tesitura de tener que demostrar que eran (y hoy son) demócratas. «Estoy convencido de que leer este libro te hace mejor persona sin ser de autoayuda, por lo que te hace reflexionar ante la sinrazón del fascismo católico que mataba hasta a los suyos. En cada casa que haya el cuadro Guernica debiera estar esta publicación porque lo complementa con sentimientos a flor de piel», explicó el autor en su presentación.

CONTENIDO

31 Capítulos; 37 Protagonistas

Dedicatorias
Prólogo, por Juanjo Otero
Prospecto de uso
Cronología de la Guerra Civil en Euskadi, por Aitor Miñambres

Alejandro del Amo
Alicia Casanova
Amelia Resano y Benito Salvatierra
Anttoni Telleria
Arantzazu Ametzaga
Cándido Saseta
Clemente Famaraza
Crucita Etxabe
Eduardo Bisbal
Felipa Domínguez
Félix Likiniano
Félix Padín
José de Labauria
José María Anzola
José María Bañuelos
José Moreno
Gorriti entrevista Joseba Agirre (hijo del lehendakari Aguirre) y George Barton Steer (hijo del legendario corresponsal del guerra)
Josefina Lamberto y Maravillas Lamberto
Juan Azkarate
Julene Azpeitia
Luciano Quintana ‘NIK’
Lucio Urtubia
Luis Álava
Maite Elortza
Marcelo Usabiaga y Bittori Bárcena, con texto del escritor Miguel Usabiaga
Marina García
Mateo Balbuena y Consuelo Lopetegui
Milagros Minchero y Teresa Muñoz
Santiago Aznar
Teresa Alonso
Virginia Carracedo

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu