Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:26 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 71 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

La durangarra Marta Calvo gana los 1.000 euros del premio de investigación joven de Gerediaga Elkartea

Gerediaga Elkartea creó hace dos años el Premio Jóvenes Investigadores del Duranguesado con el objetivo de impulsar entre la juventud de la comarca la afición en el ámbito del estudio del patrimonio, la historia y la cultura de Durangaldea.

La tercera convocatoria se ha organizado en dos categorías; la categoría de hasta 18 años ha quedado desierta al no presentarse ningún trabajo. Por lo tanto solo se entregará un premio de 1.000 euros a la ganadora de la categoría principal (19-35 años). En total, se han entregado cinco trabajos.

El jurado ha destacado «la originalidad del tema, el trabajo de investigación realizado y la utilización de múltiples fuentes». «Es un estudio completo y bien estructurado. Hace un buen aterrizaje del marco teórico, empezando por un contexto amplio y trasladado a la realidad de Abadiño. Además, muestra otra cara del franquismo que, hasta ahora, no ha sido tan conocida”, han añadido desde el jurado compuesto por Iruri Altzerreka Martínez, Helene Sánchez Zelaia y Ainhoa Zabarte Narbaiza. El trabajo ganador: Abadiñoko Nuestra Señora de Begoña barnetegia frankismoaren ongintza sistemaren hastapenetan, de Marta Calvo Larralde.

La joven investigadora duranguésa de 34 años recibirá 1000 euros como premio. Además, un resumen de su investigación será uno de los artículos que se podrán leer en el número 18 de la revista  Astola que Gerediaga Elkartea publicará en otoño.

Marta Calvo Larralde cursó estudios de Trabajo Social y un máster en Participación y Desarrollo Comunitario. Durante tres años estuvo gestionando proyectos para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes en Guatemala. A su vuelta, cursó el máster en Estudios Feministas y de Género. Actualmente está realizando el doctorado en Ciencias Sociales, Políticas y Culturales.

En el doctorado, hoy en día, investiga el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en Euskadi. Rastreando la historia del sistema de protección, en el archivo de la Fundación Sancho el Sabio descubrió la existencia  de una residencia creada por falangistas en Abadiño. El hallazgo fue motivo para presentarse al premio que organiza Gerediaga Elkartea.

El Hogar Nuestra Señora de Begoña, de Abadiño, fue uno de los primeros internados de Auxilio Social que se pusieron en marcha en las primeras décadas del franquismo. El edificio, conocido hoy como Hotel Zelaieta, estuvo abierto unos diez años, con la presencia simultánea de unos 65 niños de 3 y 7 años. Eran supuestos niños y niñas abandonados y abandonadas o afectados por situaciones sociopolíticas. Por ejemplo, las ideologías de sus progenitores provocaron numerosas separaciones forzadas. Las mujeres de la «Sección Femenina» se encargaban de la custodia siguiendo los consejos de la iglesia católica.

Entrega de premios y Durangoko Astronomia Gela

La entrega de premios de Jóvenes Investigadores del Duranguesado tendrá lugar en Durango, en el edficio con forma de octógono (Intxaurrondo), el 3 de mayo a las 19:00 horas. Tras la entrega de premios, habrá una pequeña charla sobre el Aula de Astronomía de Durango, que correrá a cargo de  la asociación Izarra Astronomia Elkartea y que se completará con la visita al aula donde se encuentra el telescopio.

Por iniciativa del profesor Joaquín Rueda, a principios de los 80 se construyó un observatorio astronómico en la entonces escuela de Intxaurrondo. Comenzó su andadura gracias al dinero aportado por el Ayuntamiento y con el tiempo se fue dotando de diverso material. Allí acudían niños, niñas y adolescentes de los centros escolares de Durango, y posteriormente se fue extendiendo el origen de los visitantes. También nació la asociación Izarra, de astronomía.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu