Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
5:39 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

El Ayuntamiento reubica el monumento del ‘Encuentro de los tres Durangos’ en Magdalena

TURISMO DURANGO

El Ayuntamiento ha cambiado la ubicación del monolito que informa sobre el encuentro de Durango vasco con el de México y Estados Unidos en el entorno de la emita de Magdalena. De estar instalado hacia Francisco Ibarra kalea, ahora queda en el interior de la plaza que el consistorio abre este martes a la ciudadanía tras meses en obras. La razón: «Queríamos darle más visibilidad», valoran fuentes municipales consultadas por MUGA.

Nueva ubicación del monolito. FOTOS: MUGA

Aunque el dato pasa desapercibido, en otoño se cumplirán redondos 40 años del comienzo de aquel acuerdo que no tiene rango de hermanamiento como se cree en la villa. Tampoco es cierta la creencia de que hay tres localidades en el mundo que se llaman Durango; son más.

El investigador José Ángel Orobio-Urrutia aporta que en el libro Durango, tres pueblos, tres culturas, un encuentro, su autor Juan José Ziarrusta -que fue alcalde del municipio- en el prólogo dice que en otoño de 1984 una delegación de Durango (México) entrega una carta de Rodolfo Elizondo Torres, Presidente Municipal, «proponiendo un encuentro de los tres pueblos que en el mundo se denominan Durango». Ander Salaberria, regidor del municipio vasco de Durango entonces, propuso la idea al pleno municipal, que fue aceptada.

PRIMER ENCUENTRO EN 1985

El primer encuentro se realizó en México en agosto de 1985. Se declaró «huéspedes distinguidos» a las autoridades municipales de Bizkaia y Colorado. Se firmaron una serie de acuerdos entre los que destaca el de que «queda institucionalizado el encuentro de dichos Ayuntamiento, cuando menos una vez cada tres años, de manera rotativa, con el fin de no perder las relaciones personales de cada uno».

El monolito tiene una leyenda que dice: «Fundé yo una villa que le puse por nombre la villa de Durango. Como mi patria…», atribuida a Francisco de Ibarra.

City of Durango, Colorado.

Tabira, Durango, noble y leal a la corona real.

Durango, México.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu