Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:00 am,
temperature icon 15°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Las fiestas de Matiena contarán con Parabellum, Leihotikan, Trikizio, bertsolariak, txistularis y DJs, entre otros

La alzada del txopo dará el pistoletazo de salida a las fiestas de San Prudentzio el 27 de abril y se prolongarán hasta el 5 de mayo con conciertos, exhibiciones deportivas, animación de calle, verbenas, espectáculos para público familiar y comidas populares. El programa arrancará con la concentración de cuadrillas y la alzada del txopo, a partir de las 12:00 horas. El evento estará amenizado por la fanfarria Dunbots y el grupo de danzas Iluntze, y se nombrará al personaje del año.

Lehiotikan en concierto.

El Ayuntamiento de Abadiño ha elaborado el programa que incluye más de 40 actividades para todos los públicos, con la participación de todos los grupos y asociaciones implicadas en la comisión de fiestas. La programación festiva arrancará el mismo día 27, Día del Txopo y Día del Disfraz. Así, tras la alzada del txopo, tendrá lugar el txupinazo y la comida popular en la plaza Traña con los juegos entre cuadrillas. Los tickets para la comida (10 euros) estarán disponibles hasta el día 22 en Errota Kultur Etxea.

Esta jornada será también el “Día del Disfraz” con la música como tema. El pasacalles de disfraces a partir de las 19:00 horas con la fanfarre Bizuka Percusión. Después se ha programado un espectáculo piro-musical junto al apeadero del tren, al que seguirá la verbena con Trikizio, a partir de las 23 horas en la plaza Traña. El domingo día 28, día de San Prudentzio habrá actividades para las y los txikis, carrera ciclista, campeonato de tute y de ajedrez. Además, a partir de las 18:00 horas contaremos con el taller Txiki Txef en la plaza Traña a cargo de Zigor Iturrieta.

Zigor Iturrieta.

La programación se reanudará el día 30 con partidos de cesta punta y concierto en la plaza Traña, a partir de las 22:00 horas con Llama a la pasma, Parabellum y Leihotikan.

Al día siguiente, coincidiendo con la festividad del 1 de mayo habrá feria de artesanía, deporte rural, campeonato de mus y pelota a mano en categoría cadete, además, durante la mañana la asociación Geu Be asará una ternera patrocinada por Eusko Label en la plaza Traña, epicentro de buena parte de las actividades. Este día se ha programado el espectáculo familiar DesOrekatua (Magia en zapatillas) en la plaza del Pino.

Las actividades del segundo fin de semana de fiestas comenzarán el viernes día 3 con txiki merienda y diskodantza en la plaza del mercado. A partir de las 19:30 habrá música y parrillada en la plaza Traña, bingo solidario y una sesión de bertsolaris en Errota Kultur Etxea, a partir de las 22:00 horas con Maialen Lujanbio, Miren Amuriza, Oihana Bartra y Eneko Abasolo “Abarkas”. Las invitaciones se podrán recoger a partir del día 25 en Errota Kultur Etxea. La jornada se cerrará a las 23:00 horas con Dj Gartzi.

GAZTE EGUNA

El día 4 de mayo se celebrará el “Gazte Eguna” con una comida y juegos para las y los jóvenes en la plaza Traña. Se celebrarán también los tradicionales concursos de paellas y de tortilla en la plaza del mercado. El programa para este día incluye kickboxing, campeonato de rana, pelota a mano y Euskal dantzak con Iluntze. A las 22:00 horas se ha programado concierto con Sua, Dj Kuku, Dj Anybs y Dj Kene en la plaza Traña y verbena con Jaguar en la avenida Trañabarren.

Las fiestas se cerrarán el domingo día 5 con más actividades para público familiar y la comida para personas mayores. Además, se ha programado un concierto de la asociación de txistularis Jaizale en la iglesia, y una degustación de pintxos de setas en la plaza del Pino organizado por Geredixa mikologi elkartea.

A las 20:00 horas tendrá lugar la tirada del txopo que cerrará esta edición de San Prudentzio. Además, del 22 de abril al 26 de mayo, la web municipal publicará los  trabajos presentados al concurso de carteles. Como viene siendo habitual, las barracas se ubicarán en el parking de Arzubia. El 28 de abril y el 3 de mayo serán a mitad de precio.

“Como novedad queremos remarcar que hemos intentado ajustar al máximo el coste total de los programas de fiestas a las partidas presupuestarias asignadas para este fin y como ejercicio de transparencia en los programas de San Prudentzio y San Trokaz que se buzonearán la semana que viene aparecerá el detalle de lo que pagaremos por cada uno de los actos. Por último nos queda lo más importante, y es agradecer a todas las personas voluntarias que, en las dos comisiones nos han regalado su tiempo y esfuerzo para que todas y todos podamos disfrutar de estas fiestas”, remarca Monika Iglesias, concejala de Cultura, Eventos y Ocio.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu