Osteguna,
2024ko Maiatzak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:55 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

‘EL SALTO’ EN EL CINE ZUGAZA · BENITO ZAMBRANO: «Es mi película más necesaria»

IBAN GORRITI

KULTURA BILBAO/DURANGO

Con el peliculón ‘Solas’, Benito Zambrano (Lebrija, 1965) dio ‘El salto’ al séptimo arte hace justos 25 años. A continuación, se consolidó como uno de los mejores directores estatales con ‘Habana blues’, ‘La voz dormida’ o ‘Intemperie’. El pasado sábado estrenó su nuevo filme en la Alhóndiga de Bilbao donde MUGA le entrevistó. Lo califica como “el más necesario” que ha rodado hasta la fecha, sobre el salto a la valla de Melilla que, a su juicio, “retiene, pero no detiene”. El andaluz hace un llamamiento a los vascos, «solidarios», a ir a verla. Desde este viernes y hasta el martes podrá verse en el cine Zugaza de Durango con entradas ya a la venta. 

Benito Zambrano durante el rodaje de ‘El salto’.

¿Qué espera del público vasco y ‘El salto’?

De los vascos, espero lo que van a dar porque sois un pueblo solidario, inteligente, cariñoso y ejemplo de lucha por la libertad, la igualdad y por lo mejor. De lo que os conozco, sois ejemplo. ¿Me acabo de ganar el premio al mejor vasco-andaluz del año? ¿No? ‘El salto’ es útil. Sirve. Ayuda. Vienen desesperados. Hay ricos que han comprado el país y que vienen a disfrutar está bien, pero los que vienen a trabajar, a engrosar la clase trabajadora y España y el País Vasco los debe recibir como hermanos.

¿Estamos ante un producto propio o un encargo?

Ambas cosas. Es algo que yo quería hacer hace mucho tiempo. No me puse a escribir yo el guion. Es de Flora González. Es como cuando quieres beber un vaso de agua y alguien viene y te lo trae.

Usted ha declarado que no hace el cine que quiere, sino el que puede o el que a veces sale…

Claro. Trato de hacer el cine que puedo con mi talento.

Su firma cinematográfica y personal es siempre de compromiso con el ser humano.

Si es algo en lo que creo, tengo que entrar en el alma del ser humano. Quiero hacer cosas que me importen a mí y a la gente.

‘El salto’ es un ejemplo. La persona por delante de la muerte, de la vida, incluso por encima de la valla de Melilla, ¿no?

Sí. Total.

¿Las vallas, los muros, logran frenar una vida digna?

¡No! Y los hermanos Williams del Athletic son el ejemplo. Habrá vallas de retención, pero no de impedir. Los sueños son más grandes que las vallas. Moisés guio a su pueblo con el deseo de huir, viajar… logró abrir el mar Rojo. El deseo abre mares.

La emigración subsahariana es muy baja en el cómputo estatal, por lo tanto, ¿quienes los señalan hacen gala de racismo y aporofobia?

No. No es eso. Los medios anuncian que ha llegado una patera, que ha habido un hundimiento, que ha habido un salto de la valla… Al informarse de ello, ese drama se magnifica. Cuando se habla de una mala noticia, en este caso la inmigración subsahariana en el cómputo general de extranjeros en el país es mínima. Senegal está por ejemplo en el lugar 20. Por delante hay más europeos. El anunciar todos los días una patera parece que hay una invasión, pero por mucha noticia que haya no es tan grave.

Interesante el dato de los aeropuertos.

La amenaza no es tal porque la mayoría de emigración que entra de manera irregular a España es por aeropuerto. Sin embargo, lo más noticiable o lo más llamativo parece una invasión, pero no lo es. Entran más por aeropuerto. La mayor es de América Latina y no vienen por patera. Y los rumanos no vienen por patera y tampoco los ricos emigrantes de Reino Unido, Alemania. Nadie dice a diario que las Islas Baleares están compradas por ingleses, alemanes, franceses, italianos… Los ingleses son el geriátrico español.

Sin embargo, partidos de la derecha sí transmiten esa “invasión”.

Y yo les insisto, ¿perdona, de qué nos están hablando si entran más extranjeros a diario por aeropuertos que por pateras o por vallas?

Se suma a Buñuel al decir “el cine nunca debe aburrir”. ¿’El salto’ es su película con más acción y violencia?

Sí, por la obviedad que es. Al final hay un momento de tensión. ‘En La voz dormida’ había varias ejecuciones. Pero aquí hay más acción en su final del salto de la valla o cuando la policía ataca al campamento. Eso sí, no es una película de acción como tal.

El salto del final, dice. ¿No es spoiler?

Si vas a ‘Romeo y Julieta’, ya sabes que mueren. Si lo haces bien puede ser interesante.

Todas sus películas conmueven.

Es importante. El drama es terrible. Ya puede haber 40.000 muertos en el Mediterráneo en los últimos doce años. Y no hablamos de los que mueren desde que salen, desde el comienzo del viaje.

Es el ejemplo del periplo de la reciente ‘Adú’, de Salvador Calvo. ¿La ha visto?

Sí. La vi. He visto todas las que he podido de este tema para saber qué contaban cada una. No quiero entrar en una competición. Hay una película vasco-navarra ‘Bamako’.

Al ser un casting desconocido nos mete más en la película, como si fuera un documental.

Cuando el espectador no ve al actor, ve de primeras al personaje y eso facilita. Como director no quiero que vean el truco: ni el de la fotografía, ni sonido, de nada y el del actor tampoco. Como espectador quiero que ni pienses que estás en una sala de cine, que te metas tanto que estés viajando.

Han tenido dificultades de encontrar actores y actrices formados y, claro, especialistas. En televisión no hay presentadores negros: Antes Lucrecia, Francine Gálvez o, ahora, Lamine Thior en ‘El intermedio’” y pare de contar. ¿Qué pasa?

Pasa lo que es lógico. No tenemos un cine tan grande y diverso como para actores negros o hay una hindú, una amiga mía hizo el cameo.

Y, ¿en televisión? Aparte de los dichos, en ETB Afrika o Jorge Gálvez.

No. Ambas cosas van paralelas. No hay ni suficientes actores racializados. Antes que eso se debía pensar por qué no hay marroquíes si es la primera comunidad extranjera del país. O rumanos, la segunda. Los deseable sería que cine y medios audiovisuales reflejaran lo diverso que somos. Hay prejuicios, como ahora estamos consiguiendo que haya más mujeres dirigiendo. Debía haber una ley que obligue a hacer un cine inclusivo, que haya una representación proporcional a la diversidad que somos. Mira, Francia es un país con mucha presencia negra por sus colonias antiguas y aun así se pegan porque todo el mundo blanco, cristiano y protestante es el que domina. Es una representación escasa. ‘Intocable’ fue un éxito de una entre un millón.

Zambrano trata de hallar “esencia” en su cine.

La verdad, tío. Busco la verdad, el sentido común. Quiero contar una historia de una gente que sufre, que viene y desde la verdad. La esencia es primar la verdad o mi verdad.

Quiso contar en su cine-fórum con María Arthuer, la madre de los hermanos futbolistas del Athletic Williams, quien saltó la valla embarazada de Iñaki. ¿No fue posible?

Hombre, los hermanos ahora mismo están… Lo hemos intentado.

Desde el Athletic nos confirmaron que tenían entrenamiento.

Hemos intentado que vinieran porque son un símbolo muy importante en algo muy bello. Su madre, como ejemplo, de que vienen a dar, traer, aportar. No vienen a quitarnos nada. En este caso trajeron a dos futbolistas de éxito, pero lo mismo si hubieran sido médicos, albañiles, arquitectos, enfermeros… Estos han tenido éxito, pero eso da igual. La gente que viene o que salta la valla como ella no viene a quitarnos nada. Traen cultura y belleza humana.

La afición del fútbol es algo fuera de toda lógica.

La selección de Francia de Zidane ganaba mundiales y te dabas cuenta de que con ADN francés no había casi ninguno. Lo importantes que mi equipo tiene negros y yo quiero mucho a mis negros. Y a mis negros no se insulta, pero insulto a los del otro equipo, porque ‘como son mis negros’… Eso suena a esclavismo. ‘A mis negros les pego yo’. Yo no quiero caer en eso. Son personas igual que el resto que vienen de cualquier parte. También trajimos a Messi cuando era un niño.

El periodista y el director de cine en los Golem de Bilbao.

¿Qué contesta al verdadero señorito de Vox que dice que ustedes son “señoritos subvencionados”?

Y les pregunto: ¿Y el campo no está subvencionado? ¿El plan Renove de los coches? Que me diga ese señor qué sector comercial no está subvencionado o protegido o cuidado. ¿La pesca? ¿Qué significa la cultura en el presupuesto general del Estado? ¿¡Qué significa!?

¿Cómo se sintió?

Cabreado porque es muy triste usar la cultura en negativo para ganar votos. Cuando insultas a la cultura y te da votos no es un problema político, lo es de quién vota. En Euskadi si alguien atacase la cultura –que la cuidáis mucho, como en Francia- están atacando la esencia de tu país. Ustedes protestarían, pero si se ataca y nadie dice nada, eso dice mucho de algo viejo y antiguo que dice que a los artistas hay que enterrarlos fuera de los cementerios porque somos putas, maricones, drogadictos… Y como somos de izquierdas, creen que a la cultura hay que maltratarla.

Usted con ‘Solas’ dio ‘El salto’. ¿Qué le debe a aquel peliculón que cumple 25 años?

Hostias, 25 años ya, tío. Le debo todo, porque yo hice esa peli, era mía y salió bien, parece hasta un milagro que saliera así. Ella permitió sembrar la siguiente. Y más… En esta profesión vivimos del último trabajo que hacemos.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu