Igandea,
2024ko Maiatzak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:51 am,
temperature icon 15°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Haize Arrosa e Izaro, propuestas de Durangaldea que puedes votar aquí para los premios Musika Bulegoa 2024

Haize Arrosa e Izaro son las dos propuestas de Durangaldea que la ciudadanía puede votar desde ya para los premios Musika Bulegoa 2024. Tú mismo lo puedes hacer clicando aquí. La asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) puso en marcha la 8ª edición Musika Bulegoa Sariak, que vuelven a Nafarroa. Hasta el 2 de febrero de 2024 estuvo abierta la fase de presentación de propuestas para que agentes de la escena musical vasca pudieran presentar sus proyectos. La entrega de premios de esta edición será el próximo 15 de mayo en la Sala Zentral de Iruñea.

Haize Arrosa.

Esta nueva edición de Musika Bulegoa Sariak tiene entre sus objetivos poner en valor al sector musical vasco, promocionar las creaciones de los y las artistas, dar a conocer sus trabajos y servir de impulso y escaparate. En definitiva, esta iniciativa impulsada por Musika Bulegoa persigue reconocer la calidad de la música creada y producida en Euskal Herria, y de la actividad de artistas y agentes del sector musical vasco.

La finalidad de estos premios es valorar y reconocer los trabajos musicales realizados y destacar su contribución a la cultura vasca. Por este motivo no hay ningún tipo de categorización a diferencia de otros certámenes.

Premios MBS 2024

Un jurado de profesionales de la cultura compuesto por personas de la música, periodistas, programación de música, pero también personas que provienen del mundo de la educación, valorará las propuestas presentadas y elegirá a 8 de los 11 premiados. Al igual que en las anteriores ediciones, la junta directiva de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) otorgará un premio especial a una persona o entidad relacionada con la actividad musical de Euskal Herria por el desarrollo de un proyecto destacable en ámbitos como la formación, sensibilización o difusión.

El Instituto Vasco Etxepare otorgará otro de los premios. En este caso se trata de reconocer el trabajo de la persona artista o formación en materia de difusión de la música vasca fuera de nuestras fronteras.

La principal novedad de esta edición es la creación del Premio del Público que tendrá la oportunidad de influir en el resultado final de la lista de premiados. A partir de la fase de eliminación del jurado, se abrirá la votación para que el público elija a su artista favorito o favorita a través de la página web de la asociación y las redes sociales. Esta iniciativa busca otorgar voz a todas aquellas personas que disfrutan y valoran el talento de artistas de Euskal Herria.

Los trabajos o creaciones realizadas en euskera tienen un valor añadido, aunque también se pueden presentar creaciones instrumentales o en otros idiomas, siempre y cuando sean interpretadas por cualquier música vasca o músico vasco, independientemente del género musical.

Izaro.

Zea Mays, Izaro, Su Ta Gar, Chill Mafia, el compositor y pianista Gabriel Erkoreka, Kepa Junkera, la compositora navarra Teresa Catalán, el Kafe Antzokia de Bilbao y el Archivo Vasco de la Música Eresbil, entre otros, han sido premiados en anteriores ediciones.

El acto de entrega de premios vuelve en su octava edición a Nafarroa. Tras su paso por Gipuzkoa el año pasado, en 2024 la fiesta de la música vasca se celebrará en la Sala Zentral de Pamplona. En esta nueva edición, el certamen cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, La Diputación Foral de Gipuzkoa, LABORAL Kutxa, Etxepare Euskal Institutua, el despacho de abogados Sympathy for the Lawyer y la sala Zentral.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu