Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
2:35 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

ESTUDIANTES DE PERIODISMO: «No conocíamos el bombardeo de Durango y ya ha dejado poso en nosotros»

IBAN GORRITI

MEMORIA DURANGO

En días en los que si algo necesita el periodismo es esperanza ante tanta supuesta «creación de contenidos», fake-news y poca profesionalidad -así como intrusismo-, dos estudiantes de este carrera universitaria visitan Durango. Llegan a la villa el día que fue bombardeada por fascistas hace 87 años. Se presentan educados y con don de gentes: Se llaman Ekain Fernández, de Barakaldo, y Eneko García, de Vitoria-Gasteiz. Son parte del alumnado de segundo curso de Periodismo en la facultad de la UPV/EHU en Leioa. «Tenemos que hacer un trabajo en grupo y pensamos en el bombardeo de Gernika. Nuestra profesora, Sara Loiti, que es de Durango, nos dijo que aquí también había habido uno y pensamos que era buena idea; que de Gernika se ha hablado más», detallan al colega periodista.

Eneko García y Ekain Fernández entrevistan al superviviente Mikel Aretxaga. IBAN GORRITI

Es domingo y esta noche ha habido cambio de huso horario. «Me he levantado a las cinco y media para venir a Durango», relata Ekain. Es decir, a las cuatro y media de ayer. El esfuerzo ha merecido la pena, según relatan quienes han grabado las campanas y sirenas de esta mañana en el pórtico de Santa María y han acudido al acto solemne de las 10.00 horas en el parque Benita Uribarrena, nombre de aquella comunista que salió de Durango el día del bombardeo y formó parte de la Resistencia francesa que hizo frente al imperio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de irse y tras entrevistar a los supervivientes Mikel Aretxaga y Emilio Aperribay, a los investigadores Jon Irazazabal, Jimi Jiménez o a la alcaldesa de la villa anfitriona, Mireia Elkoroiribe, Eneko y Ekain aseguran que «el año que viene vamos a volver». El poso de lo que han vivido ha quedado en ellos. Les ha impresionado lo que la inocente ciudadanía tuvo que sufrir como primera de raza blanca bombardeada a cielo abierto y de forma indiscriminada. De hecho, aquellos fascistas no tenían remilgos en asesinar a los de su propio bando, que a día de hoy aún desconocemos qué pensaran de ello, si habrán reflexionado al respecto.

«¿QUÉ ES SER FASCISTA?»

Mientras tanto un niño de 8 años, interesado minutos antes en saber cómo es una persona que es lehendakari, pregunta ahora qué es ser fascista. La respuesta es fácil: «Toda persona que no quiere el bien para el resto de personas». Y el pequeño -biznieto de un antifranquista del batallón Enlaces y Transmisiones del Ejército de Euskadi de 1936- lo comprende a la primera. Él también quiere el bien para toda la ciudadanía. «La verdad -apuntan Ekain y Eneko- es que ha sido un placer tremendo haber venido a Durango. Estamos muy agradecidos y contentos. Cada persona nos ha atendido con una sonrisa, se nos ha facilitado todo, incluso estar con los supervivientes. Al decir que veníamos de Universidad todo han sido facilidades, todos nos han ayudado a llegar otras personas… Veníamos de lejos y lo agradecemos. Sinceramente, en el coche, no confiábamos en que todo pudiera salir bien», sonríen.

Ahora confían en que su trabajo -además de para buena nota- sirva para divulgar entre el alumnado lo que Durango sufrió y ojalá su interés se diera también entre la juventud de la localidad que sufrió el genocidio con, al menos, 213 víctimas catalogadas. «Nos vamos con una sonrisa», aseguran a MUGA y con la seguridad desde el corazón de retornar a un pueblo que les ha recibido con los brazos abiertos.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu