Ostirala,
2024ko Uztailak12

MugaKultura

loader-image
Durango
10:06 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Durango celebra entre hoy y el jueves tres homenajes a supervivientes del bombardeo terrorista de 1937

Entre este domingo y el jueves se van a celebrar tres homenajes en Durango. El Ayuntamiento ha dedicado hoy el primero a recordar los bombardeos terroristas que sufrió la villa el 31 de marzo de 1937 y días posteriores de abril en un acto oficial celebrado a las 10.00 horas en el parque Benita Uribarrena de la localidad. En el encuentro, la mayoría de las personas presentes han sido políticos y también supervivientes tanto de Durango como de Gernika-Lumo. El Consistorio ha invitado también a alcaldes de otras localidades y a portavoces de Palestina y Ucrania. En el cartel se ha recordado asimismo a Yemen, Sudán y Somalia. No se ha dedicado el mismo espacio a conflictos con los que la Corporación tiene relación como el pueblo kurdo y el saharaui.

Aurresku de honor ante supervivientes y autoridades. IBAN GORRITI

Los actos de conmemoración municipal de la jornada han dado inicio a las 8:00 horas con tres campanadas seguidas de un minuto de silencio y otras tres campanadas que precedieron a la primera ofrenda floral realizada por la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y la teniente de alcalde Jesica Ruiz junto al monolito que recuerda a las víctimas. A continuación, se han hecho las ofrendas florales por parte de la corporación municipal en el cementerio Santikurutz de la localidad: en la placa en homenaje al batallón Otxandiano, la capilla construida por el gobierno franquista en 1939 al ganar la guerra y la reciente escultura en homenaje a las personas enterradas en las fosas comunes.

Posteriormente, a las 8:30 horas, han sonado las campanas de la basílica de Santa María de Uribarri, rememorando el toque de alarma que hace 87 años alertó a la población de Durango ante el primer ataque aéreo planificado con estrategia militar fascista. Este sonido se ha replicado también en el cementerio, cerca del monolito y la capilla.

A las 9:00 de la mañana se ha encendido un pebetero en recuerdo a las víctimas en el pórtico de Santa María.

PRIMER HOMENAJE

A las 10:00, el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Durango se ha desarrollado en el parque Benita Uribarrena. Presentado por el historiador y docente universitario de la UPV/EHU, Jon Ander Ramos, ha contado con la presencia de la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, el lehendakari Iñigo Urkullu -residente en Durango-, la diputada general de Bizkaia, la otxandiarra Elixabete Etxanobe, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, la elorriarra Ana Otadui, la consejera de Igualdad, Justicia y políticas sociales, Nerea Melgosa, así como ediles locales con la ausencia de representantes de EH Bildu. Tras el discurso de la regidora, han intervenido una hija de un superviviente del bombardeo de Gernika y dos portavoces de Gaza y Ucrania (el palestino Anís Hawari; y Kateryna Kaminska) «en un gesto de solidaridad y conexión con conflictos actuales», valoran desde el consistorio.

La alcaldesa Elkoroiribe ha destacado en su discurso «la importancia de recordar este trágico día no solo para honrar a las víctimas, sino también para reafirmar nuestro compromiso con la memoria, la paz y la justicia». Ha subrayado, asimismo, la necesidad de aprender de la historia para evitar repetir errores del pasado y ha enfatizado la capacidad de la humanidad para superar el sufrimiento, buscar justicia, entenderse mutuamente y construir puentes de solidaridad. “Tenemos que transmitir la verdad de lo sucedido a las futuras generaciones, honrando a las víctimas que durante años fueron olvidadas o ignoradas. Por un futuro basado en el diálogo, el respeto mutuo, y la cooperación, utilizando la memoria de Durango no como una carga, sino como un faro que guíe hacia la paz y la justicia”.

En el acto ha cantado Amaia Urzainki acompañada al piano por Roberto Oviedo y ha habido un aurresku de honor. Asimismo, ha sonado por megafonía una obra compuesta por Gorka Hermosa.

ESTA TARDE, EN EL PÓRTICO

Por la tarde, a las 17:45, un nuevo toque de alarma conmemorará el segundo ataque aéreo que sufrió Durango, seguido de otro homenaje a las víctimas a las 19:30, organizado en el pórtico exterior de la iglesia de Santa María por las agrupaciones Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea. Estará presente una superviviente del bombardeo.

EL JUEVES EN EL CINE ZUGAZA 

El jueves continuarán los homenajes. En este caso, en uno de hermanamiento entre los supervivientes de Durango y de Gernika. Se llevará a cabo en el Cine Zugaza de la villa con presencia, entre otros supervivientes, de una mujer que nació minutos antes del bombardeo gernikarra y que «salió viva entre las llamas junto a su madre en camisón recién parida». En el acto, gratuito y abierto a toda la ciudadanía, se estrenarán dos cortos documentales titulados Bajo el árbol de Gernika y Últimas mujeres supervivientes.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu