Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:17 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

El estreno de dos cortos en el Zugaza servirá el 4 para, en dos pases, honrar a supervivientes de Durango y Gernika

MEMORIA DURANGO/GERNIKA-LUMO

Apunten en su agenda: Jueves 4 de abril. El periodista Iban Gorriti estrena dos cortometrajes en el Cine Zugaza de Durango y en el acto popular se rendirá homenaje a supervivientes de los bombardeos fascistas del municipio y de Gernika-Lumo. Usted que lee esto, puede acudir a uno de los horarios previstos: siete de la tarde u ocho y media. La entrada es gratuita. En las actividades se proyectarán los das películas: es decir, NO es un pase para cada corto.

Durante el homenaje se proyectarán los siguiente audiovisuales realizados en marzo: ‘Bajo el árbol de Gernika’ y ‘Últimas mujeres supervivientes». El acto forma parte del programa oficial patrocinado por el Ayuntamiento de Durango y en colaboración con la mesa de trabajo Martxoak 31 del municipio.

Las mujeres y hombres a las que se honrará apoyan un hermanamiento entre las dos villas bombardeadas con planificación estratégica militar más significativas de 1937. Estas personas en diciembre de 2022 acordaron un manifiesto y se pusieron en contacto con la alcaldía de Gernika-Lumo y de Durango, acompañados por el periodista Iban Gorriti. Las personas invitadas son: Edita Gómez, Lidia Larrea, Teresa Muñoz, Maite Andueza y Mikel Aretxaga como supervivientes del bombardeo contra Durango del 31 de marzo de 1937; y Crucita Etxabe y Emilio Aperribay, testigos del raid contra Gernika-Lumo del 26 de abril de 1937. «En el acto también homenajearemos a aquellas personas que participan en los cortos y residen en Landas francesas, Venezuela o Barcelona y nos gustaría invitar a todas las personas que sigan con vida y sufrieron alguno de estos bombardeos y que no conocemos. Hemos hecho el intento de lograr a toda la ciudadanía, pero no hemos encontrado a más, aunque sabemos que las hay. De hecho, algunas no han querido tomar parte por la razón que sea», explican desde la organización.

El acto del jueves 4 de abril es gratuito. Sin embargo, para poder garantizarse una butaca en alguno de los dos pases se puede pasar por la taquilla del Cine Zugaza de Durango y solicitarla. La organización deja claro que no hay posibilidad de hacer ese trámite por internet. En el acto, habrá diferentes actuaciones culturales breves.

Escenificación del manifiesto de hermanamiento entre Gernika y Durango. LUISMA REYES

Los dos cortometrajes se estrenarán también en, al menos, dos centros vascos de la diáspora americana. «Nos gustaría que también en Gernika-Lumo. Lo estamos intentando», anuncian.

LOS DOS CORTOMETRAJES QUE SE PROYECTAN EN LOS DOS PASES
1.- ‘BAJO EL ÁRBOL DE GERNIKA’

Idea de Iban Gorriti; editado por Mikel Quesada.

Imágenes de Inteligencia Artificial, de Niko Vázquez.

El superviviente del bombardeo contra Durango, Mikel Aretxaga, y el superviviente del bombardeo contra Gernika, Emilio Aperribai, se reúnen fraternalmente en la Casa de Juntas de la villa foral. De un mero encuentro grabado en enero de 2024 surge una emotiva trama para la historia. En la pieza de vídeo cuentan con el cameo de una mujer superviviente del bombardeo contra Gernika que les da una sorpresa desde Caracas (Venezuela).

2.- ‘LAS ÚLTIMAS MUJERES SUPERVIVIENTES DE DURANGO Y GERNIKA’

 

Idea de Iban Gorriti; editado por Lander Petralanda.

Imágenes de Inteligencia Artificial, de Niko Vázquez.

El cortometraje pone en valor la figura de la mujer superviviente, aportando testimonios de algunas de las últimas testigos vivas los bombardeos fascistas planeados más significativos como son el de Durango -el primero con estrategia militar sufrido en la historia en Europa, América, Asia y Oceanía-, y el de Gernika, más internacional por la repercusión del cuadro de Picasso de igual nombre. Entre las protagonistas: Crucita Etxabe, Maite Andueza, Edita Gómez, Lidia Larrea, Itziar Rodríguez (desde Venezuela), Teresa Muñoz (desde Las Landas), Teresa Alonso (desde Barcelona)…

En este audiovisual han participado de una u otra forma 23 mujeres a las que el director quiere «agradecer su apoyo. Va a ser un corto muy diferente porque además recupera canciones de la infancia interpretada por mujeres que saben o no saben cantar, pero lo hacen de corazón», enfatiza Gorriti.

Han ayudado a que sea una realidad:

Antonia Zamalloa

Asun Badiola

Crucita Etxabe

Edita Gómez

Helena Bengoetxea

Itziar Rodríguez

Izaskun Camiñas

Izaskun Ellakuriaga

Leire González Ertzilla

Lidia Ertzilla

Lidia Larrea

Lierni Mendizabal

Magali Asua Guerra

Maite Andueza

María Ángeles Olabarria

María Jesús Unzurrunzaga

María Luisa Zamalloa

Marisa Griñón

Natalia Guerra

Nerea Ramajo Ortuoste

Onditz Mendizabal

Onintze García (Seiren)

Teresa Alonso

Teresa Muñoz Minchero

Usue Martínez

 

 

EN CORTO

DÍA: JUEVES 4 DE ABRIL

PROGRAMA: Un emotivo acto estreno de los dos cortos documentales con presencia de supervivientes de Durango y de Gernik-Lumo.

LUGAR: CINE DE DURANGO

HORA: 19.00 HORAS y 20.30 HORAS

ENTRADA: LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

ORGANIZADO POR: IKERTU ALA HIL

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu