Larunbata,
2024ko Uztailak13

MugaKultura

loader-image
Durango
8:40 am,
temperature icon 15°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Joxe Mendizabal y Herri Maite tomarán el relevo a Irati Otaduy en ‘Auzorik auzo’ de Iurreta

Hace ocho años dio comienzo la andadura del ciclo musical Auzorik auzo de Iurreta. Este año, el programa primaveral comenzó con un concierto de Irati Otaduy y para próximas fechas han contratado a Joxe Mendizabal y el grupo de acordedones Herri Maite, de Durango. 

Joxe Mendizabal.

Según han avanzado desde la organización hay diferentes objetivos a lograr con este ciclo: Llevar la música a los barrios y ermitas del municipio de Iurreta, promocionar la música, y fomentar las relaciones vecinales ya que al finalizar las actividades habrá un lunch para las personas presentes. Otro fin es: «Disfrutar del maravilloso medio ambiente del barrio».

El programa comenzó el pasado sábado con Irati Otadui, iurretarra de 19 años que comenzó su andadura como solista en 2023, actuando en la herriko taberna de Durango. Desde entonces, hemos podido disfrutar de su música en las fiestas del instituto de Iurreta o en distintos bares locales y de la comarca. Ofrece versiones de canciones típicas de Euskal Herria destinadas a todos los públicos

La próxima cita será el sábado 11 de mayo en Bakixa con Joxe Mendizabal, del pueblo guipuzcoano de Ibarra, a partir de las seis de la tarde. «Soy acordeonista», esa sencilla frase resume, probablemente, quién es. El primer disco del proyecto erromeria.eus también lleva ese título. Al fin y al cabo, porque esa breve afirmación resume, la simple conclusión a la que ha llegado tras un largo recorrido. Según aporta Mendizabal, «por el camino, me ha llevado a tocar diferentes visiones y áreas de esta profesión, la del músico: actuaciones en directo, docencia, producción musical para televisión y cine, publicidad… Ahora, toda esa experiencia la meto en un saco y la llevo por los pueblos para poder hacer frente de la manera más adecuada a las necesidades concretas de cada actuación y ofrecer esas canciones que vosotros queréis escuchar, bailar o cantar. Porque ahí está la clave: si ustedes disfrutan, yo también», comunica.

Auzorik auzo finalizará como Herri Maite Akordeoi Taldea en el barrio de San Andrés el 1 de junio a las seis de la tarde. La agrupación nació en 1988. Eligieron el nombre en honor «al gran maestro del acordeón, el durangués Eusebio Bi8lbao, que compuso este
Zortziko (Herri Maite) para el pueblo de Durango y al que puso letra el padre Olazaran», informan. El principal objetivo del grupo es dar a conocer el acordeón en su formación orquestal, acompañado en ocasiones con otras formaciones tanto vocales (coros), como instrumentales, creando para ello numerosas versiones de bandas sonoras de películas, series, música clásica, etcétera.

Ha participado en numerosos proyectos y colaboraciones de todo tipo. Homenajes, presentaciones, grabaciones… En este largo tiempo desde su creación, han formado parte de Herri Maite numerosas personas que le han dado continuidad hasta el día de hoy. En la actualidad, según detallan, «somos  nueve componentes».

Herri Maite.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu