Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
11:22 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

Durango ampliará la plaza del ayuntamiento tras decidir derribar el edificio de Correos

El equipo de gobierno ampliará la plaza del ayuntamiento tras derribar el edificio de Correos, por lo que no será kultur etxea como defendían EH Bildu y Herriaren Eskubidea en la pasada legislatura. Según una nota de prensa difunda este miércoles el consistorio «se ve obligado a renunciar a la subvención para la rehabilitación del edificio de Correos por la imposibilidad de cumplir las condiciones exigidas», resumen. PNV y PSE-EE avanzan que su deseo es que Pinondo acoja el proyecto de casa de cultura, «su emplazamiento natural, una vez se cuente con la financiación adecuada». 

Foto de cuando la sede de Correos del ayuntamiento estaba abierta al público. IBAN GORRITI

La decisión, siempre según el documento, se ha tomado  «tras un exhaustivo análisis de viabilidad y consultas con las autoridades competentes, que incluye un informe negativo de la Dirección de Patrimonio Cultural». El PNV y PSE-EE comunican que «pese a los esfuerzos realizados por salvar el proyecto, las circunstancias impiden seguir adelante».

La alcaldesa Mireia Elkoroiribe ha dado a conocer su valoración en los siguientes términos: «Las decisiones precipitadas y la falta de previsión del anterior gobierno municipal de EH Bildu y Herriaren Eskubidea han llevado a una situación de imposibilidad de la ejecución del proyecto inicial, ya que el edificio se encuentra fuera de ordenación urbana y el proyecto presentado no se ajusta a los requisitos legales del casco histórico de Durango», comentó la alcaldesa.

Informe del Gobierno vasco

Este proyecto heredado del equipo de gobierno saliente de transformar la antigua casa de Correos en una casa de cultura, logró una ayuda de 1,5 millones de euros del Gobierno de España. «Sin embargo, los informes de entidades supramunicipales señalan que el edificio no es apto para llevar a cabo el proyecto, dado su estado y la falta de consideración de la tramitación necesaria», apostillan.

Siempre según la nota de prensa, el Ayuntamiento ha recibido un «informe negativo» por parte de Patrimonio de Gobierno vasco, “por no resolver las discordancias del edificio de origen y no ajustarse a algunos de los requisitos establecidos en el Decreto 4/1997 del casco histórico de Durango”. Elkoroiribe estima que «realizadas las pertinentes consultas para tratar de salvar el proyecto, la única alternativa posible pasaría por derribar el edificio y volver a construir uno nuevo, lo cual además de encarecer de manera considerable el proyecto hace totalmente imposible cumplir los plazos establecidos para obtener la subvención».

A juicio de la regidora, no da tiempo a cumplir con el plazo de la subvención, aún con todas las prórrogas legalmente posibles, ya que el plazo expiraría en mayo de 2025, porque hay que modificar y aprobar el Plan Especial, licitar y redactar el proyecto de derribo, modificar el proyecto que estaba en marcha y licitar las obras de ejecución que comprenderían el previo derribo y nueva construcción. Ante esta situación, «el Ayuntamiento se ha visto obligado a renunciar a la subvención» No obstante, la alcaldesa comunica que el proyecto de la casa de cultura no se descarta: «Se trasladará a Pinondo Etxea, su emplazamiento natural, una vez se cuente con la financiación adecuada».

Ampliación de la plaza consistorial

En cuanto al antiguo edificio Correos, el equipo de gobierno ha decidido proceder a su demolición y priorizar la ampliación de la plaza del ayuntamiento, como parte de un plan integral de revitalización urbana. «Es una plaza pequeña, demasiado limitada para albergar eventos tan importantes como los san faustos, y consideramos que una villa como Durango necesita un espacio más amplio y versátil», valoró Elkoroiribe. Además, reiteró «el compromiso del Gobierno Municipal con la cultura y el desarrollo urbano», asegurando que los proyectos se ajustarán a las necesidades y circunstancias actuales de la localidad.

«Con esta nueva dirección, el Gobierno Municipal busca seguir impulsando el progreso de Durango, priorizando iniciativas que beneficien a toda la ciudadanía y respeten el patrimonio histórico del municipio», concluyen.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu