Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
9:45 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

Amorebieta-Etxano celebrará el sábado un foro asociativo para enriquecer y potenciar el panorama cultural del municipio

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano dio  a conocer ayer en rueda de prensa la iniciativa ‘Heldu Kulturari Zornotzan’, un proyecto diseñado para enriquecer y potenciar el panorama cultural de la localidad. La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ainhoa Salterain, el concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, Koldo Bilbao, Aritz Labrador, director de Zornotzako Musika Banda, y Ana Saratxaga, en representación de Abes Kimu Abesbatza.

Presentación del acto. IBAN GORRITI

Ainhoa Salterain: “la iniciativa ‘Heldu Kulturari Zornotzan’ permitirá definir juntas y juntos la dirección de nuestra cultura, conocernos mejor y establecer retos de futuro”

La alcaldesa Ainhoa Salterain ha sido la encargada de tomar la palabra para destacar la importancia de esta iniciativa: “Desde el Ayuntamiento, consideramos esencial el fomento y la promoción de nuestra cultura. Abes Kimu Abesbatza y Zornotzako Musika Banda, en estrecha colaboración con el consistorio, han sido los promotores de esta innovadora propuesta. El objetivo de ‘Heldu Kulturari Zornotzan’ es crear un espacio de encuentro para las asociaciones y agentes culturales de Amorebieta-Etxano, que nos permitirá definir juntas y juntos la dirección de nuestra cultura, conocernos mejor y establecer retos de futuro. Este tipo de iniciativas son fundamentales para dinamizar nuestro tejido cultural y abrir nuevas vías de desarrollo y colaboración”.

Tal y como ha explicado Salterain, el evento ‘Heldu Kulturari Zornotzan’ se llevará a cabo el próximo 23 de marzo en Zelaieta Zentroa, y promete ser un punto de inflexión en la forma en que la comunidad aborda y participa en la cultura local: “Apoyar proyectos como este es una de nuestras prioridades. Creemos firmemente en el poder de la cultura como motor de cambio social y como elemento unificador de nuestra comunidad. Invitamos a los colectivos que forman parte de la red cultural zornotzarra a participar en esta iniciativa y a contribuir al enriquecimiento cultural de Amorebieta-Etxano”.

Koldo Bilbao: “Estamos convencidos de que la cultura debe seguir siendo uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad”

Por su parte, Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se trabaja codo con codo con los agentes culturales de nuestra localidad: “Estamos convencidos de que la cultura debe seguir siendo uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad. Es por ello por lo que la iniciativa ‘Heldu Kulturari Zornotzan’ se presenta como una oportunidad para reforzar este compromiso y fomentar la colaboración y el intercambio entre todas las entidades que forman parte de nuestro tejido cultural”.

De este modo, Bilbao ha subrayado que el evento que estamos organizando para el próximo 23 de marzo, sin duda, abordará una nueva manera de trabajar y fomentar la cultura en Amorebieta-Etxano: “la iniciativa comenzará a las 12:00 del mediodía con una proyección, que tendrá como objetivo trabajar la definición de la cultura, así como las perspectivas de la integridad del tejido cultural y la cultura popular, todo ello de la mano de Joseba Lopezortega. Joseba Lopezortega es, además de zornotzarra, miembro del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco. Tras esta introducción nos adentraremos en diferentes dinámicas diseñadas para conseguir nuestros objetivos y finalizaremos la iniciativa con una nueva actividad posterior a la comida. En ella analizaremos cómo ayudarnos, cómo organizar conjuntamente las iniciativas, las necesidades de los colectivos culturales, los miedos, cada asociación, la plataforma abierta… Este será el punto de partida para definir la futura cultura popular que deseamos construir juntas y juntos, como colectivos que forman parte de la red cultural zornotzarra”.

Para finalizar, Koldo Bilbao ha animado a la participación: “Esperamos veros a allí, participando activamente en esta iniciativa. Juntas y juntos haremos que la cultura en Amorebieta-Etxano no solo se preserve, sino que florezca, innovando y adaptándose a los tiempos que vivimos».

Aritz Labrador: “Queremos conocer de cerca las actividades que cada uno realiza, explorar cómo podemos apoyarnos mutuamente y, sobre todo, construir una plataforma de conocimiento compartido”

Aritz Labrador, director de Zornotzako Musika Banda, ha explicado con detalle la iniciativa ‘Heldu Kulturari Zornotzan’: “Este proyecto, que ha sido concebido y llevado a cabo en colaboración con Abes Kimu Abesbatza y el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, nace de una reflexión profunda y compartida sobre la riqueza y, a veces, la invisibilidad de la red cultural de nuestro pueblo. Amorebieta-Etxano alberga un número impresionante de asociaciones y colectivos que trabajan incansablemente, muchos de ellos de forma voluntaria, para enriquecer la vida cultural de nuestra localidad. Es hora de dar a estas asociaciones el reconocimiento que merecen, promoviendo un marco de colaboración más estrecho entre ellas y con el apoyo de las entidades”.

El principal objetivo de ‘Heldu Kulturari Zornotzan’ es crear un espacio de encuentro y diálogo entre las diferentes asociaciones culturales de Amorebieta-Etxano: “Queremos conocer de cerca las actividades que cada una realiza, explorar cómo podemos apoyarnos mutuamente y, sobre todo, construir una plataforma de conocimiento compartido que nos permita pensar en colaboraciones futuras. Este evento no solo busca promover la interacción social entre los diferentes agentes culturales, sino también imaginar y planificar actividades comunes que puedan potenciar el desarrollo cultural de nuestra comunidad y facilitar su recuperación en estos tiempos desafiantes”.

‘Heldu Kulturari Zornotzan’, ha finalizado, “es, en esencia, una invitación abierta a todas las asociaciones culturales de la localidad para conocerse, interactuar y pensar juntos en el futuro cultural de Amorebieta-Etxano. Creemos firmemente que, a través de la colaboración y el apoyo mutuo, podemos superar cualquier obstáculo y hacer que nuestra cultura local no solo sobreviva, sino que prospere y se enriquezca. Estoy convencido de que este evento marcará el comienzo de una nueva era de cooperación cultural en nuestro pueblo, donde cada voz encuentra su espacio y cada esfuerzo contribuye a un bien mayor”

Ana Saratxaga: “Os esperamos en Heldu kulturari Zornotzan, un foro para crear los lazos que permitirán sembrar los proyectos culturales que disfrutaremos en el futuro”

Por su parte, Ana Saratxaga, de Abes Kimu Abesbatza, ha comenzado su intervención con varias preguntas: “Desde mi lugar en Abes Kimu Abesbatza, siempre me he preguntado cómo podríamos definir el clima cultural de Amorebieta-Etxano. ¿Cómo definiríamos el clima cultural de Amorebieta-Etxano? ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿Qué actividades culturales nos faltan? ¿Cómo podemos atraer a nuevas generaciones a nuestras asociaciones culturales? ¿Cómo ha cambiado Amorebieta-Etxano en los últimos años, y cómo adaptamos nuestras propuestas culturales a esos cambios?”.

Para las personas que participamos en asociaciones culturales de Amorbieta-Etxano, continúa Saratxaga, estas son algunas de las preguntas que surgen cuando pensamos en nuestros proyectos o cuando tenemos la oportunidad de hablar entre nosotras y nosotros: “Los problemas, los retos, los desafíos son similares, sin duda. Las ganas, el trabajo y la ilusión por sacar adelante nuestras actividades también. Nos gustaría aprender de nuestras vecinas y vecinos que han recorrido este camino durante los últimos años, algunas de ellas y ellos durante décadas, y que han sembrado el suelo en el que ahora crecen nuestros proyectos”.

De este modo, ha continuado Saratxaga: “Creemos que la mejor forma de crear ese camino es colaborando entre nosotras y nosotros, conocernos y empezar a crear conexiones; compartir nuestras realidades es el primer paso. Por eso planteamos una jornada para compartir, aprender y conocer como es nuestra cultura hoy, y empezar a plantar las semillas de nuestros futuros proyectos”.

Ha finalizado Saratxaga: “Por eso os esperamos en Heldu kulturari Zornotzan, un foro para crear los lazos que permitirán sembrar los proyectos culturales que disfrutaremos en el futuro”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu