Igandea,
2024ko Apirilak28

MugaKultura

loader-image
Durango
3:41 am,
temperature icon 5°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

PROGRAMA · El Ayuntamiento de Durango honrará a las víctimas del bombardeo fascista de 1937 con ocho actividades

MEMORIA ANTIFASCISTA DURANGO

El domingo 31 de marzo, se cumplen 87 años desde el fatídico primer día de cuatro en los que la villa inocente de Durango fue bombardeada por la legión italiana de Mussolini, en una operación militar diseñada por la Legión Cóndor alemana nazi tras solicitud de los generales españoles sublevados contra la legítima Segunda República. A día de hoy, se sabe que, por lo menos, fueron asesinadas 336 personas, la mayoría de ellas mientras asistían a los oficios católicos celebrados sobre las 08.30 horas. «A pesar del paso de los años, los recuerdos de aquel suceso siguen estando muy presentes en la memoria de las y los durangarras», valoran desde el Ayuntamiento tras rueda de prensa realizada en el salón municipal.

FOTO: DURANGOKO UDALA

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, se ha referido a la importancia de recordar y honrar a las víctimas de aquel bombardeo: «Hace ya 87 años, el 31 de marzo de 1937, Durango fue bombardeada y destruida indiscriminadamente por el ejército franquista. 336 personas fallecieron y otras muchas quedaron con secuelas físicas y psíquicas, hasta tal punto que el bombardeo de la villa se quedó en el olvido durante muchos años: silenciado por el miedo, la vergüenza, los intereses. Pero las y los durangueses no queremos ni debemos olvidar, primero por las víctimas que merecen un reconocimiento que les ha sido negado durante muchos años, y segundo por nuestros jóvenes, que deben conocer nuestra historia, la verdad de lo que sucedió, el sufrimiento y dolor que trajo a nuestra villa. Mostrar que no se ha aprendido del dolor y del sufrimiento de nuestros antepasados y que hoy en día seguimos cayendo en los mismos errores, como en Gaza o en Ucrania», ha amplificado.

Este año, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Durango, en colaboración con asociaciones locales, ha organizado diversos actos y actividades para recordar y conmemorar el bombardeo sufrido por la localidad en 1937. Además, como novedad, se recupera el acto institucional del 31 de marzo tras cuatro años de ausencia. En este acto, la ofrenda floral será realizada por víctimas de Durango, Gernika-Lumo, Palestina y Ucrania.

FOTO: DURANGOKO UDALA

La programación de los actos conmemorativos:

  • Del 18 al 22 de marzo: Visitas guiadas al recorrido «Aztarnak» para alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, organizadas por Gerediaga Elkartea.
  • 19 de marzo: Charla sobre la investigación realizada sobre las víctimas del bombardeo de Durango de 1937, a cargo de Jimmy Jiménez, en el Museo de Arte e Historia. Organizado por Durango 1936 Kultur Elkartea.
  • 20 de marzo: Visionado del vídeo «Bonbardaketaren Aztarnak» en Kurutzesantu Museoa y taller participativo en recuerdo del bombardeo en el Pórtico de Santa María, para alumnado de Educación Primaria. Lo impartirá el historiador y docente de la UPV/EHU, Jon Ander Ramos.
  • 20 de marzo: Charla y coloquio: “Durango, Gaza, Ucrania… ¿Hasta cuándo?”, con participación de Paul Ortega (Director de Elankidetza – Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad), Raquel Martí Lezana (Directora ejecutiva de UNRWA España – Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina) y Mikel Reparaz (Periodista internacional y escritor) que tendrá lugar en el Museo Kurutzesantu. Organizado por Durangoko Udala.
  • 21 de marzo: Inauguración de la exposición de fotografía «Los ecos de la guerra en el Duranguesado», de Jesús Mari Arruabarrena, en el Museo de Arte e Historia. Organizado por Gerediaga Elkartea.
  • 24 de marzo: Visitas guiadas al recorrido «Aztarnak» con estereoscopio, organizadas por Gerediaga Elkartea.
  • 31 de marzo: Ofrenda floral en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos de Durango, en el Cementerio de Durango. Además, se llevará a cabo el encendido del pebetero en recuerdo a las víctimas en el Pórtico de Santa María, seguido de un acto institucional del Ayuntamiento de Durango en recuerdo a las víctimas del bombardeo. Por la tarde se celebrará una nueva ofrenda floral en el Pórtico de Santa María con Kriskitin Dantza Taldea.
  • 4 de abril: Acto de encuentro entre supervivientes de Durango y Gernika y estreno de los cortos documentales de Iban Gorriti titulados «Bajo el árbol de Gernika» y «Últimas mujeres supervivientes», este último codirigido con Lander Petralanda. El acto dará comienzo a las siete de la tarde en el Cine Zugaza con entrada gratuita. Organizado por Ikertu ala hil.

El Ayuntamiento de Durango invita a toda la ciudadanía a participar en estos actos de recuerdo y homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937, así como a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica para construir un futuro basado en la justicia y la reparación.

En colaboración con el Ayuntamiento de Durango han participado en la organización de los actos del 87º aniversario del Bombardeo contra Durango Gerediaga Elkartea, Kriskitin Dantza Taldea, Durango 1936 Kultur Elkartea, la asociación Suargi, el instituto Gogora y el Gobierno Vasco.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu