Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
11:52 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

La obra infantil de danza ‘Mamuka’ honrará en Zornotza Aretoa a la naturaleza por su belleza y fragilidad

La compañía Elirale pondrá en escena la obra Mamuka el sábado a las 17.30 horas en Zornotza Aretoa. Es un montaje de danza dirigido a un público de a partir de tres años a cargo de los bailarines y músicos Joana Millet Arias y Jon Vernier Bareigts, con coreografía de Pantxika Telleria. El espectáculo dura 35 minutos y cuesta 5,15 euros. 

SINOPSIS

En euskera, MAMU significa «gran bicho», mientras que MAMUKA es un juego infantil sencillo y sencillo que se juega en equipo y consiste en esconderse y reaparecer. Basándose en la imaginación de estas dos palabras, el coreógrafo y los dos bailarines crean, a través del dúo de danza, un cuerpo, en uno la raíz, en el otro el cuerpo de insecto, tanto animal como humano. Aparecer y desaparecer, reaparecer después: estamos ante un juego de humor de visiones.

En el espacio frontal del tablero teatral, los bailarines ponen en escena lo equitativo, lo irreal, de forma juguetona y conectada con el sonido y las luces. Los sentidos se desvían para captar la naturaleza, para percibirla desde una perspectiva de vida, a través de cuerpos en movimiento.
Para rememorar estas sensaciones, Pantxika Telleria se ha inspirado en el universo oculto de la selva, en el bosque y en sus habitantes. Para observar y tomando sobre todo tiempo para escuchar, nos encontramos con que esas (aún) zonas verdes y sus rincones están llenos de vida.
Visibles o no, en principio estáticos o siempre en movimiento, se pasea una multitud de seres. Esos seres suben, vuelan, se esconden, huyen, comen o descansan. Y como los caminantes visuales, estos seres, hasta los seres más insignificantes, siguen el instinto, gracias a los colores, las luces y los olores propios de las plantas y de la tierra, así como a los efectos del sol, la humedad, el rocío y los cambios incansables de estación.

En una época en la que seguimos siendo conscientes de la erosión y deterioro de nuestro planeta, Elirale ha decidido honrar expresamente la naturaleza y su belleza, así como su fragilidad.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu