Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
11:26 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

El Mikeldi de madera permanecerá, finalmente, hasta enero en Madalenoste

El Ayuntamiento de Durango y la Asociación de Escultores Eskuahaldunak Eskultoreen Elkartea han acordado la permanencia de la escultura de madera conocida como “Mikeldi” en la calle Madalenoste hasta enero de 2025.

Mikeldi de madera. IBAN GORRITI

Siempre según información municipal difundida a los medios de comunicación, la escultura, realizada íntegramente con madera reutilizada, principalmente de palets de pino local sin tratamiento, fue instalada durante la primera quincena de diciembre de 2023. Con unas dimensiones de aproximadamente 4 metros de altura y una base de 6×3 metros, la reproducción a escala del Mikeldi fue concebido como una obra efímera para ser expuesta durante el mes de diciembre del mismo año.

Sin embargo, la Asociación de Escultores ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la autorización para que la obra pueda permanecer en su ubicación actual hasta enero de 2025. La petición se fundamenta en el valor cultural y artístico que la escultura aporta al espacio público de Durango. Se trata además de una obra elaborada con la colaboración de estudiantes de Bachiller artístico del instituto de Durango y artistas del Colectivo Artola.

El Ayuntamiento ha expresado su preocupación por el riesgo que la permanencia prolongada de la escultura podría suponer para la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta su naturaleza efímera y la falta de vocación de permanencia desde su concepción. No obstante, reconociendo el esfuerzo y la contribución cultural de la Asociación de Escultores, se ha accedido a la solicitud con ciertas condiciones para asegurar la seguridad y estabilidad de la escultura.

Las condiciones establecidas por el Ayuntamiento incluyen: el cierre de la parte trasera para impedir el acceso al interior de la escultura, la presentación de un informe de un arquitecto externo que garantice la no afectación al suelo y la estabilidad de la obra, la obtención de autorización por parte de las y los propietarios del terreno en el que se ubica (privado de uso público), la revisión periódica del estado de la madera y el compromiso de retirar la escultura para el 30 de enero de 2025.

Ambas partes han aceptado estas condiciones y valoran positivamente el acuerdo alcanzado, lo que permitirá a la ciudadanía y visitantes de Durango disfrutar de esta expresión artística por un tiempo extendido.

«El Ayuntamiento de Durango y la Asociación de Escultores Eskuahaldunak Eskultoreen Elkartea reafirman su compromiso con la promoción cultural y el enriquecimiento del espacio público a través del arte», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu