Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
10:26 am,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

‘Tontolapiko Eguna 2024’ te invitará a reír con seis espectáculos el viernes 29

El viernes 29 de marzo, Durango acogerá la tercera edición de Tontolapiko Eguna, un evento organizado por San Agustin Kultur gunea bajo la dirección artística de la compañía Ganso & Cía. Este singular día de exhibición artística, que reemplazó a Topaklown, busca consolidarse como una opción destacada para disfrutar durante las vacaciones, atrayendo a visitantes de toda Euskal Herria.

Durante los 16 años de colaboración entre Ganso & Cía y San Agustin, han convertido a Durango en un referente estatal en el mundo del clown, ofreciendo programas innovadores como Bingo boludas, Noches boludas, Gertu Fest, Tontolapiko, Maluta, entre otros.

En esta edición, Tontolapiko Eguna presenta el nuevo espectáculo de Ganso & Cía «Welcome & Sorry», que será pre-estrenado durante el evento. La jornada se llevará a cabo en el parque Aurora Abasolo y sus alrededores, con el Pabellón Landako gunea como alternativa en caso de lluvia. El programa incluirá siete montajes gratuitos para todos los públicos, comenzando a las 12:00 del mediodía, y culminando con una presentación dirigida al público adulto a las 20:30.

PROGRAMA 

Koilara Teatro con su espectáculo “TOLONDRADOS” – Con dos pases por la mañana, a las 12:00 y 12:30, y pases consecutivos por la tarde a partir de las 17:00

Una comedia absurda que nace de lo más esencial del teatro: el radical juego de dos actores en escena que a nadie deja indiferente.

Pre-estreno del nuevo espectáculo de Ganso & Cía “WELCOME & SORRY” – 13:00

Dos amantes del Teatro representarán “Hamlet” con toda fidelidad al original. ¿Será el tener que hacer el trabajo de una docena de artistas y técnicos, el representarlo en la lengua de Shakespeare, y el no tener talento ni habilidades un impedimento?

Barbara Probst “BATH-FLOP” (Francia) – 18:00

Un guiño al mundo de la publicidad, Bath-Flop sumerge al público – es cierto – en la sorprendente presentación de una bañera de lujo. Una experiencia clown unida a una performance en forma de crítica al comercialismo y al hiperconsumo, poniendo a una vendedora celosa en las garras de una bañera rebelde.

Carol garel “RÉCITAL…EN GRÈVE” (Francia) – 18:30

Carolina regresa en solitario, con su personaje Marie Gertrude para mostrarnos nuestro lado más extremo, más subversivo, más anarquista e inconformista. Carolina nos hace acercarnos a ellos desde su dimensión clown más humana y, sobre todo, llena de paradojas. A través de este espectáculo, revisita las canciones que revelaron a nuestros abuelos y nos cuenta la historia de sus luchas, aquellas que les hicieron creer en un mundo mejor y adquirir derechos sociales.

Companie L’Abre á vache “GOODBYE  PERSIL” (Francia) – 19:15

«Dos individuos de sexo masculino vistos a bordo de un Twingo gris en las cercanías de un jardín público de la ciudad. El conductor, pequeño, camisa blanca, corbata negra, pelo negro con toques grises y, el pasajero, 1’90 m. aproximadamente, pelo largo negro, barba larga del mismo color, pantalón blanco, camisa de cuadros». Dos hermanos ofrecerán un viaje por carretera de 50 metros.

Óscar Terol “MUNDOS PARA LELOS” – 20:30

Óscar Terol pone de manifiesto la realidad de un mundo que se nos muestra incomprensible a todas las personas. Resaltando como único objetivo el poder llegar al final del día habiendo pasado lo más inadvertido posible a las miradas y críticas de los demás, intentando ocultar en todo momento nuestro “yo tonto” que se puede manifestar, en cualquier momento del día, para arruinarnos la vida.

Además de la oferta teatral, los asistentes podrán disfrutar de animación y foodtrucks, proporcionando una experiencia completa para toda la familia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu