Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
4:40 pm,
temperature icon 23°C
Humidity 37 %
Ráfagas de viento: 27 Km/h

El durangarra Egoitz Carpenter compite en la sección oficial de cortometrajes en el Festival de Málaga

Los cortometrajes dieron el viernes el pistoletazo de claqueta al 27 Festival de Málaga. Si días antes el durangarra Eneko Sagardoy anunciaba que el primer corto que dirige llegaba a la sección oficial de este certamen andaluz, hoy podemos decir bien alto que otro joven de Durango también compite en el evento. Es Egoitz Carpenter, director de arte del proyecto Enchufes?, un interesante trabajo con un estilo de género teenager USA.

María Salvador, Egoitz Carpenter, Alicia Arwgar, Beatriz Delgado y Bruno Campos.

Hay cuatro secciones en la categoría de cortometrajes en Málaga. Carpenter compite, precisamente, en el apartado de dirección de personas de la provincia, ya que la directora del trabajo que defienden es Alicia Arwgar. Esta sección cuenta con dos programas y un total de dieciséis piezas a competición. Los directores y directoras de cada corto han tenido oportunidad de presentar sus trabajos en la abarrotada sala prinicpal del cine Albéniz.

Entre ellos el cortometraje Enchufes?, de Arwgar, en el que él durangarra Egoitz Carpenter fue el director de arte del proyecto. Según relata el licenciado en Ciencias Políticias a MUGA desde Málaga, el proyecto pivota en torno a una niña que quiere tocar un enchufe y una narradora intenta evitarlo. “Desde que leí el guion sabía que iba a ser una locura visualmente”, afirma rotundo Carpenter quien pormenoriza obras que sirvieron como inspiración para su colorido trabajo. “Enseguida empezamos a trabajar con muchas referencias para construir un estilo propio y original, las dos patas fundamentales terminaron siendo Welcome to the Dollhouse, de Todd Solondz, y la serie creada por Alice Oseman Heartstopper mezclando un tono infantil con toques bizarros”, apostilla.

La protagonista de Enchufes?

El rodaje se llevó a cabo cuatro días «a tope» en julio de 2022. El presupuesto era limitado: “Nos tuvimos que poner creativos y exprimir cada céntimo. Eran más de diez sets de rodaje y quisimos cuidar hasta el más mínimo detalle en cada uno de ellos”, comenta el durangarra de 24 años.

La que ha sido la primera dirección de arte de Egoitz ya ha visto su estreno en el cine Albéniz, a lo grande en el Festival de Málaga. “Quiero agradecer a Alicia Arwgar, la directora, la confianza y la libertad creativa que me dio, Enchufes?, me abrió la puerta al departamento de arte y casi dos años después llevo más de diez proyectos en él, aquí en Málaga”, aunque también admite que le apetece mucho poder trabajar en Euskadi: “Tengo muchas ganas de meter la cabeza en la industria vasca, se está rodando mucho allí, ahora mismo, incluso, en Durango pero está complicado hacerse un hueco”.

El salto a la dirección con Dani&Billy

A falta del veredicto del público en la sala llena se respiraba un ambiente de satisfacción en todos los equipos de los distintos proyectos, ver tantas caras jóvenes delante y detrás de cámaras augura un futuro lleno de grandes proyectos, porque talento había de sobra. Sobre sus próximos proyectos “los hay muy chulos que están por estrenarse tras mucho trabajo, pero ahora mismo estoy centrado y muy ilusionado con mi primer proyecto como guionista y director con Dani&Billy. Lo grabamos en tres días en el centro de Málaga, en febrero. Ahora queda toda la postproducción, pero esperamos poder estrenarlo este año y quiero llevarlo a Durango”.

EGOITZ CARPENTER · “Desde Otro Prisma-ko finalista izatea lanean jarraitzeko bultzada bat da”

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu